Fernando Encina, candidato a concejal

Entrevistamos a Fernando Encina, psicólogo, director de la Universidad Popular Villa La Reina,  candidato  a concejal por el partido convergencia social


Slogan de campaña: La Reina Renace

Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Nací, crecí, estudié y me forjé gran parte de mi vida en La Reina. Mi familia llegó en los inicios de la comuna, mi abuelo fue Juez de Aguas con las agrupaciones de canalistas, y somos ya tres generaciones de reinin@s en nuestra familia. Por lo demás, mi trabajo social y político ha sido siempre en La Reina, desde hace más de 13 años trabajando en distintas organizaciones comunitarias para construir una comuna más humana, solidaria, democrática y con derechos sociales para toda la comunidad. Ejemplo de ello es el trabajo que he podido realizar en Comités de Allegad@s, en plataformas ciudadanas por una comuna a escala humana, y hoy en la Universidad Popular Villa La Reina.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?

Ayer vi una noticia que me impacta y es que 2 millones de chilenos dejaron de integrar los sectores medios durante el año pasado y el mismo día según Forbes los multimillonarios chilenos aumentaron su riqueza en un 70%. O sea, si eso no te irrita no sé qué tenemos adentro. Sin embargo, no basta con irritarse, es importante actuar y organizarse. Tenemos que hacer frente a las desigualdades del modelo neoliberal que hoy nos rige, en todos los niveles,
también a nivel comunal, para avanzar hacia un nuevo modelo que ponga en el centro al ser humano y la comunidad, y nunca más los intereses de lucro de unos pocos. Hablo de la educación y de la salud municipalizadas y precarizadas, por ejemplo. Del acceso desigual a la cultura, de los derechos vulnerados de l@s adultos mayores, así como de l@s niñ@s y adolescentes. Hablo de que en La Reina tenemos más de 2.500 familias viviendo de allegadas, y me resulta inaceptable no hacer todos los esfuerzos que se puedan para transformar esa realidad. En definitiva eso me motiva a entrar a la política, enfrentar este sistema injusto que nos domina hace más de 50 años y avanzar hacia una vida digna para tod@s.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Pienso que lo fundamental es la vocación y la práctica transformadora que queremos impulsar desde la concejalía, y su vinculación directa con las organizaciones sociales de nuestra comuna. Pienso que es un aporte para ello ser aun joven, y al mismo tiempo tener bastante experiencia en los asuntos comunales. A mi edad (34 años), creo que conozco esta comuna en profundidad, he construido redes de trabajo profundas con muchas organzaciones, y hoy me siento con la posibilidad de representar sus luchas, sus anhelos y su impulso transformador. Pienso que puedo aportar a desarrollar la labor de una concejalía transformadora, con la potencia que da tener un vínculo estrecho con los movimientos sociales y haber sido educado en ellos.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Pienso que la actual administración municipal ha actuado con negligencia en distintos asuntos importantes para nuestra comunidad: una política de seguridad que prioriza los club de tiro y las ineficientes formas del paradigma de la Seguridad Ciudadana, en vez de dar un giro profundo y trabajar desde la óptica de la Seguridad Humana, generando integración y fortaleciendo los derechos básicos de la población para evitar la reproducción permanente del delito. Por el contrario, pienso que se ha actuado de manera negligente con el sistema de salud municipal y sus trabajador@s, así como con las escuelas y liceos de nuestra comuna. A l@s adult@s mayores se les sigue tratando de como sujetos de caridad, y se sigue priorizando la especulación inmobiliaria a la planificación urbana en cuyo centro esté el bienestar de la comunidad.

Y es que la actual administración representa la conservación del modelo de desigualdad, y nuestra propuesta es su antítesis, es decir, la construcción de un modelo más que genere mayores niveles de igualdad, una comuna solidaria e integrada, cuya planificación y estrategias de desarrollo no tengan otro objetivo que la felicidad y el buen vivir de  sus habitantes.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

Difícil pregunta. Pienso que hay cosas que se pueden rescatar, como el hecho de haber apoyado el paso del Parque Mahuida a Reserva Nacional Municipal Mahuida, con todo lo que ello implica. O las acotadas acciones para el ejercicio del reciclaje. Es algo importante, pero lamentablemente muy acotado respecto de toda la gestión que se debe y puede hacer para convertir a La Reina en una comuna referente en temas socioambientales, como  nosotros queremos. Hay que profundizar mucho más las políticas de desarrollo socioambiental sustentable, dándoles la profundidad que ameritan para construir una verdadera cultura verde, protectora y promotora del medio ambiente.

De no resultar electo ¿cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Quede o no como concejal de nuestra comuna, seguiré organizándome con la comunidad y construyendo procesos de lucha por más democracia y justicia social y ambiental. Seguiré y seguiremos impulsando la Universidad Popular en la Villa La Reina y las iniciativas que tengan que venir. Estoy feliz de las iniciativas colectivas que hemos levantado, pero tenemos mucho aún por hacer.

Seguiré apoyando otros liderazgos jóvenes y emergentes. Acompañando las angustias y dolores de nuestra comunidad reinina a través de las distintas iniciativas que llevemos adelante desde las organizaciones en las que participo. No estoy acá por cargos personales, estoy acá convencido de que es posible transformar Chile y La Reina, y lo seguiré haciendo con concejalía o sin ella.

Acerca de J M Doren 114 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*