Los skaters, la plaza de mi ex y los vecinos

Ubicada en el barrio conocido como el «de los alcaldes» por el nombre de sus calles, la plaza Nueva Delhi es también conocida como «la plaza de mi ex«, el nombre no sabemos de donde proviene. Ex alumnas del colegio Saint John Villa Academy dicen que puede ser porque varios pololos pasaron a ser ex allí. Otros dicen que alguien por despecho o por amor, subió ese nombre a Google donde si buscas, «plaza de mi ex», aparece con fotos incluidas.

Los vecinos

Concurso de perros en la Plaza Nueva Delhi (2018)

La plaza Nueva Delhi es como un secreto conocido por pocos, ya que está en medio de un barro residencial por donde hasta ahora no había una gran circulación de vehículos ni locomoción colectiva (hoy ya no se puede decir lo mismo). Contaba desde hace décadas con un anfiteatro que podía ser usado para actividades vecinales o culturales. El año 2018 se organizó el Gran Malón de La Reina, una actividad que se hizo en conjunto con malones en otras comunas y que a pesar de que el tiempo estuvo amenazante contó con baile, música, concurso de disfraces de perros, clases de danza árabe y muchas otras actividades. Asistieron vecinos de todos los sectores de la comuna y se vivió un ambiente de camaradería que es ejemplo del buen uso de los espacios públicos. En esa ocasión personas de todas las edades, géneros y de varias nacionalidades pudieron convivir y darle vida a un espacio a un espacio concebido y construido para aquello.

Los skaters

El skate es un deporte practicado especialmente por adolescentes y adultos jóvenes y que requiere de espacios acondicionados para su práctica, especialmente de superficies planas que permitan realizar las acrobacias propias de este deporte. En la comuna de La Reina no existen canchas públicas para este deporte por lo que un grupo de personas que practica este deporte comenzó a utilizar este espacio regularmente. Construyeron ramplas e hicieron de este un espacio para sus encuentros.

Jóvenes practicando el skate en el anfiteatro de la plaza nueva Delhi

Si bien el espacio no fue nunca pensado para el skate fue de alguna forma usado para la práctica del deporte. Pero es indiscutible que no contaba con las medidas de seguridad ni tampoco de mitigación del ruido apropiadas, considerando la proximidad de casas particulares. Esto junto con incomodidades a los vecinos provocó accidentes a los mismos practicantes del deporte, debiendo acudir al menos en una ocasión una ambulancias a atender a un joven lesionado.

 

 

El alcohol, la droga y el delito

Conversando con vecinos del sector nos manifestaron que la plaza comenzó a convertirse en un centro de microtráfico, donde abundaba el alcohol y riñas, esto relacionado con personas que frecuentaban el anfiteatro donde se realizaba la práctica del skate. También se reportaron hurtos y rayados a los autos del sector. También indicaron que el ruido propio del deporte hacía muy difícil conciliar el sueño tanto a adultos como niños cercanos al espacio. También los mismos skaters sufrian problemas de seguridad, ya que en su mayoría eran jóvenes, muchos del mismo sector, niños incluso que sólo buscaban practicar el deporte. Sin embargo un grupo acotado de personas adultas lograron instalarse a consumir regularmente alcohol y drogas allí. Incluso los mismos vecinos que practicaban el deporte les pidieron que fueran a otro lado, lo que no lograron ni ellos ni las autoridades que debían garantizar la seguridad.

La municipalidad

Frente al conflicto y enmarcado en un plan de mejoramiento de plazas la municipalidad realizó actividades con los vecinos para decidir como utilizar el espacio de la plaza incluyendo el anfiteatro. Si bien no se habló de demoler el espacio e incluso de hacer una mejor espacio para el skate allí, en reuniones posteriores y frente al aumento de la delincuencia en los tiempos de pandemia un grupo de vecinos solicitó una solución al problema de seguridad. Estos vecinos que viven en las cercanías de la plaza solicitaron que la cancha fuese demolida.

Se demuele el espacio

El día 9 de Abril y sin que previamente, al menos de manera formal,  se comunicara a los vecinos que  previamente que se realizarían esta obras y sin que tampoco el concejo municipal tuviese conocimiento, aparecieron máquinas que demolieron el espacio haciendo imposible la práctica del skateboarding. Los trabajos gatillaron la inmediata reacción de quienes están relacionados con esta práctica, quienes incluso levantaron una petición de change.org para que la municipalidad cree un espacio para la práctica del deporte, la petición dice en parte:

No somos delincuentes, somos jóvenes parte de la comunidad que queremos practicar un deporte.

Queremos que el Municipio se comprometa a habilitar un skatepark, abierto y seguro, bien ubicado, que no moleste a los vecinos para la práctica de este deporte. Como queremos que este proyecto se concrete lo antes posible, nosotrxs mismxs podemos gestionar los implementos.

El día 10 y al parecer frente a los reclamos de skaters y de quienes pedían que el espacio en vez de deteriorarse aún más, fuese mejorado, la municipalidad instaló en el lo que fuese un anfiteatro un columpio usado que fue dado de baja de alguna otra plaza. La oportunidad, la falta de comunicación y la calidad del juego instalado fue interpretado por muchos más como una provocación o «solución parche de último minuto» que como un intento real de mejorar el espacio. A las pocas horas el columpio fue retirado,

 

Los grandes perdedores

De algún modo la discusión se tornó en adolescente y adultos skaters versus vecinos, pero la realidad es que la plaza tiene otros usuarios, seguramente los más importantes y que en esta discusión no han tenido voz, los niños que también usaban ese espacio. Hablamos de niños pequeños que patinaban, iban a andar en bicicleta  o iban a practicar también skate pero sin realizar acrobacias ruidosas, consumir drogas o causar daño. Acompañados de sus padres o abuelos como es lo ideal para el desarrollo de ellos, de las familias y también de la comunidad.

Frente a estos las concejalas Adriana Muñoz y María Catalina Rubio, fundadoras e integrantes de la comisión de niñez del concejo municipal de La Reina hicieron una declaración publica que en parte dice:

Llevamos años trabajando para que La Reina se transforme en una comuna Amiga de la Niñez y Juventud […] los municipios son claves en el trabajo de garantizar, promover y proteger los derechos de la niñez. […]Queremos ver a nuestra niñez y juventud reinina caminando, paseando en bicicleta, haciendo patinaje, disfrutando de las plazas, de los paisajes y de las calles la comuna.

[…]La decisión de eliminar el Skatepark/Pista de Patinaje no fue consultada a la comunidad en su totalidad, tampoco fue consultada e informada al Concejo Municipal. Y nos parece es una decisión errada, ya que limita las libertades de la vida cotidiana infantil. Esta decisión constituye una vulneración de derechos, del derecho a jugar, del derecho a participar y ser escuchados en la toma de decisiones, ya que en Noviembre del 2020 se les había dicho a niñes y jóvenes del sector que el espacio sería mejorado.

La declaración de las integrantes de la comisión de niñez del concejo municipal de La Reina (click para ampliar)

El futuro de la plaza y de la cancha

Mesa de trabajo entre skaters y el euipo de la municipalidad de La Reina

Según publicó el encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de La Reina, el señor Nicolás Triggs, hay una mesa en marcha con algunos skaters para definir un espacio donde realizar este deporte. Hasta el momento de esta publicación no hemos podido tener una declaración oficial de la municipalidad ni sobre donde podrán practicar el skate sus aficionados ni tampoco sobre lo que nos parece más importante, que se hará para recuperar este importante espacio público para los vecinos, en especial los más pequeños. Tampoco si las decisiones futuras sobre la plaza se hará con participación de los vecinos.

 

Acerca de J M Doren 114 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*