Carolina Gómez, candidata a concejala

Entrevistamos a Carolina Gómez Errázuriz, abogada, dirigenta vecinal, candidata  a concejala independiente en la lista de Renovación Nacional. Carolina también es columnista de LaReina.news


Slogan de campaña: Con ella ganamos todos

Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Cuando llegamos con mi familia a vivir a la calle Urquizar, a los 3 años de ello, hubo un grave portonazo en nuestro barrio, debido a ello, nos acercamos con mi marido a Carabineros, para saber qué medidas podríamos tomar, como vecina y me dijeron que averiguara a la Municipalidad, donde se estaban creando entidades denominadas COMITES DE SEGURIDAD. Siempre me ha movido la acción social, así que comencé formando un Comité de Seguridad en mi cuadra, conocí al tiempo, a dirigentes de otros Comités y formamos la Agrupación de Comités de Seguridad y Desarrollo de la Reina, que hoy en día comprende a más de 150 comités legalmente conformados, y de la cual soy su Vocera actual. Por mi compromiso con la seguridad, fui nombrada Consejera en el Consejo de Seguridad de La Reina, cargo que desempeño totalmente ad honorem, hasta hoy.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?

En los seis años que llevo trabajando en terreno, me he dado cuenta que hay tanto que hacer,
tanta carencia, tanta vulnerabilidad; todas necesidades que son invisibles, hasta que pasan a ser casi desgracias o problemas de muy difícil solución. Y pienso que, si he logrado solucionar más de mil casos problemáticos solo como simple vecina y dirigente social, sólo con un poco de esfuerzo y mucha empatía y entrega diaria, cuánto más podré lograr con un cargo y un Municipio que me respalde. Creo en las ALIANZAS, tomar problemas y gestionar soluciones rápidas. Ejemplos de esto, había baja denuncia de delitos y cree la campaña local DENUCIA YA , el cual explicaba a los vecinos las razones puntuales del por qué se deben denunciar, hoy , todos los delitos hasta el más pequeño (lo que no se cuenta como delito no crea estadísticas y las comunas no reciben ayuda económica por no quedar registros de los delitos). Luego hubo un grave homicidio en la comuna, donde fue muy trágico para todo los vecinos la muerte de la señora Carmen Gómez, el delincuente tenía 21 órdenes de detención sin haberse hecho efectiva ninguna, tomé contacto con cada diputado del distrito y forme la comisión legislativa de la reina junto a 24 vecinos muy comprometidos y trabajadores, donde una vez al mes, antes de la pandemia, analizábamos y observábamos PROYECTOS DE LEY. Hecho que no se repite a nivel nacional, en el cual en un sencilla mesa de un domicilio reinino, legisladores y vecinos se reúnan a trabajar a la par. Es para mí como abogado, un gran orgullo.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Primeramente, el conocimiento de las diferentes problemáticas de los vecinos, ya que yo vivo en la comuna, soy una vecina más. Mi experiencia de 6 años trabajando para los vecinos, siendo un puente entre sus necesidades, sus problemas, y las diferentes instituciones comunales encargadas de dar las soluciones. Conozco la comuna por dentro, sus calles, los árboles viejos, las luminarias insuficientes, las veredas malas, los focos de delincuencia, los sectores más vulnerables, los Hot spot analizados en cada Consejo mensualmente. Además, soy alegre y muy empática, así que los vecinos me sienten cercana, protegidos, confían en mí, voy a sus casas, le hago seguimiento a los casos, con respeto, con cariño y además mi complemento de la carrera de abogado y mis años de Gestión Cultural y bailarina de ballet clásico, me ayudan a tratar una gama de problemas amplios, desde seguridad pública, cultura y artes, desarrollo social, integración al migrante, trabajo en materias de cuidado del adulto mayor, etc. y se cómo gestionar de forma hábil y rápida los requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna. Tengo excelente llegada y trato hace años, con cada jefe de Departamento de la Municipalidad, lo que me hace más fácil el manejo de
soluciones de conflictos directa y urgente.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Creo que todos sabemos que la gestión pública, a veces es criticada de mala manera, ya que no todas las personas conocen profundamente cómo se manejan los procesos administrativos dentro de un Municipio. Debemos promover procesos de agilización de trámites y procesos de ayuda social, para llegar a los vecinos con buenas soluciones y más rápido. Mejorar las comunicaciones entre los diferentes estamentos, y procurar la mejora continua como una norma en cada departamento del Municipio. La fiscalización de este tipo de problemáticas me gustaría implementar con respeto a las autoridades locales, sus tiempos y la normativa vigente, obviamente.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

El trabajo en terreno! Sin pensarlo dos veces. Creo que el actual Alcalde, ha hecho un excelente trabajo de cercanía, ha visitado sectores que nunca antes había pisado una autoridad, ha escuchado presencialmente a “la señora Juanita” y le ha dado respuesta!- Y eso es lo que todos queremos: que la autoridad esté en terreno, donde las papas queman. Me gusta también la empatía del señor Alcalde en cuanto al apoyo que me ha dado, como:

1.-Vocera de la Agrupación de Comités de Seguridad y Desarrollo, siempre atento a nuestros requerimientos y necesidades. Y a tomar prontas medidas contra la delincuencia, al conocer mis informes de delitos perpetrados en la comuna. Ha sido un gran apoyo en todo sentido, escuchándonos y prestándonos ayuda rápida y efectiva. Hoy dentro de su gestión hay más de 378 comités de seguridad formados y eso ha mejorado la comunicación entre los vecinos y la autoridad de una forma esencial.

2.- Como Coordinadora de la Agrupación Solidaridad Activa La Reina el señor alcalde me ayudo desde su formación para apoyarme en la creación del Programa Social FERIA DE LAS PULGUITAS LA REINA, donde más de 65 familias desde 2019, utilizamos la plaza Clorinda Henríquez, para implementar una feria de ayuda social donde cada familia logra obtener el sustento para su hogar de forma diaria.

3. Como Coordinadora de la agrupación Conspiradores de la Cultura el Señor Alcalde, me ha apoyado mucho en el tema de difusión, promoción y apoyo a los artistas locales, formando mesas de trabajo culturales y apoyándome en diversos actos y espectáculos barriales y en plazas. Es tanto el trabajo que he realizado en varias temáticas de forma continua y seria por años, que el mismo señor Alcalde, siempre me dice CAROLA MULTI RUT lo que para mí es un HONOR COMO DIRIGENTE SOCIAL.

De no resultar electa, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Tengo una gran vocación social amplia, por lo que siempre voy a estar vinculada al desarrollo social, cultural, protección de los vecinos en seguridad, integración e inclusión, y cualquier actividad de la comuna en la cual sea útil,  a sea a través de los comités de seguridad y desarrollo, en los huertos familiares y domiciliarios, con los emprendedores, artistas, migrantes, en esos espacios estaré aportando mi granito de arena. Además, he creado junto a un bello directorio de mujeres de la Reina, la Fundación Solidaridad Activa la Reina, la cual tendrá un valor  primordial en la defensa a los vecinos de clase media que es el más vulnerado en muchas ocasiones.

Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Yo soy nortina, de Arica.- Amante de la navegación a vela y del sol y la libertad. Entre los 9 y 18
años estudie Ballet Clásico, llegando a ser Primera Bailarina a los 14 años de edad, de la Compañía de la Universidad de Tarapacá de Arica. Al salir del Colegio, me vine a Santiago a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Mientras curse la carrera de Derecho, trabajé como bailarina profesora en la Corporación Cultural de Amigos del Teatro Municipal, donde durante 5 años hice clases de ballet en todos los colegios públicos de la periferia de Santiago. Siendo esta una experiencia social y artística maravillosa.
Al casarme, decidimos con mi marido vivir en la comuna que siempre mis ojos anhelaron, la COMUNA DE LA REINA. Aquí formé mi hogar, junto a Raúl mi marido, la Toñita nuestra hija, y nuestros dos regalones peludos, Blanquita y Gin-Gin. Dejé de ejercer para dedicarme a criar a mi hija, pero en el camino me entusiasmé por ayudar, primero a mis vecinos directos y luego a los que estaban un poco más allá, y así sin darme cuenta, estaba ayudando por todos lados. Raúl, mi marido, es Arquitecto Paisajista por lo que me ayuda mucho con el tema de los huertos familiares y verticales, que promuevo para ayudar a las familias de bajos recursos. En realidad, Raúl me apaña y colabora en todo, me tiene una paciencia infinita, es un 7. La Antonia, nuestra hija de 16 años, es una princesa, hermosa, dulce, y también me apaña, colabora, me apoya mucho, al contrario de la mayoría de los adolescentes, no se avergüenza de las locuras de su mamá de correr todo el día creando instancias de ayuda social y bueno a mi casa se le apoda la MINI MUNI, sabrán por qué? , lo que no soluciona la Municipalidad, ayuda CAROLA GOMEZ. Soy una mujer feliz, plena en todo sentido, adoro mi familia, soy católica observante por lo cual, mi ley de vida es amar al
prójimo como a mí misma, y me siento plenamente realizada con lo que hago.

Acerca de J M Doren 103 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*