La Reina una comuna con nombre de mujer, pero …

Parecía que este 8 de Marzo (8M) iba a ser un día de celebración en la comuna de La Reina. Una comuna con nombre de mujer donde las dirigentas sociales son una gran mayoría y en el que el concejo municipal está constituido por 3 hombres y 5 mujeres.  Era el día ideal para inaugurar la Casa de la Mujer un proyecto que nació como iniciativa de las concejalas Adriana Muñoz y Catalina Rubio quienes recogieron las necesidades expresadas por varias asociaciones de mujeres.

La Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer tiene como objetivo apoyar a las mujeres en casos de violencia de género, pero también entregar más herramientas para la autonomía económica y apoyar a las mujeres cuidadoras, entre otros ejes,  fortaleciendo así todos aquellos factores protectores y de garantía de derechos de las mujeres.

La inauguración

Las impulsoras del proyecto, la concejala Catalina Rubio (izquierda) y Adriana Muñoz (derecha)

Oficialmente se comunicó que la casa sería inaugurada el día 8 de Marzo a las 19:00 hrs. lo que se hizo, pero la sorpresa fue que en la mañana el alcade José Manuel Palacios ya la había inaugurado con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y dos de sus ministros. Ese acto no fue comunicado a los vecinos pero tampoco al concejo municipal, ni siquiera a las concejalas y agrupaciones que participaron e impulsaron este proyecto.

Preguntamos sobre esta inauguración a las concejalas Muñoz y Rubio impulsoras principales del proyecto que les pareció que hayan hecho una inauguración privada con el presidente Piñera y nos contestaron:

No me extraña del presidente esa conducta machista y misógina que desprecia a las mujeres, recordemos ya lo que le hizo a la presidenta del Senado Adriana Muñoz dejándola sola en la Moneda . Me pareció un gesto reprochable, inaceptable. Su visita no consultada ni informada a La Reina en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer es una falta de respeto y marca el trato diferente que hay entre hombres y mujeres. Conocemos lo errado de sus políticas hacia las mujeres. Hay que recordarle al Presidente el rol gravitante que tuvimos las mujeres en octubre del 2019, donde miles de mujeres ocupamos calles exigiendo respeto y una vida libre de violencia. Por ahora seguimos tejiendo redes, vínculos y generando círculos entre nosotras para decir basta a este gobierno misógino. (Adriana Muñoz).

Me parece una falta de respeto que en un día tan importante para las mujeres -feministas y no feministas-, que representa las luchas históricas, el derecho a voto, el derecho a estudiar a ser profesionales, el derecho a elegir, se traiga al presidente del gobierno con las mayores vulneraciones de derechos humanos desde la vuelta a la democracia. Él jamás ha velado por proteger los derechos de las mujeres, por lo que su visita, que no fue informada al concejo, es una provocación, qué refleja la enorme falta de compresión de la nueva cultura antipatriarcal. En el día de la mujer tanto él como Palacios debieron quedarse callados y darle protagonismo a las mujeres. (Catalina Rubio)

También preguntamos a la concejala y candidata a alcaldesa señora Sara Campos y nos respondió que ella se enteró porque estaba en el sector y vio pasar un despliegue de vehículos policiales y oficiales, pero que tampoco sabía que se iba a hacer un acto en la mañana.

En un día tan significativo como es el 8 de Marzo, con las grandes movilizaciones que hemos tenido, con las enormes demandas y como hemos hecho escuchar la voz de las mujeres, el alcalde se da el lujo de inaugurar el centro de la mujer con el presidente de la república, la ministra de la mujer y el ministro de justicia completamente de espaldas a la comunidad de La Reina. No invitó a la concejalas, pero tampoco a la comunidad, es como que hacen algo para que Piñera venga y nadie lo fune, porque si lo cuenta te aseguro que habríamos estado muchas mujeres de la comuna, las feministas que hoy día marchamos desde Plaza Egaña hasta el aeródromo seguramente funándolo.

A la inauguración oficial a las 19:00 hrs. no fui porque me pareció que de verdad era un doble discurso demasíado grande. Invitarnos a una inauguración a las 19:00 hrs. siendo que ya lo había inaugurado con el presidente me parece un doble discurso inaceptable.

Es no entender nada de que se trata la equidad de género, y el hacer un municipio con proyectos y equidad de género en todos los ámbitos, en realidad muestran lo que son. (Sara Campos)

La ordenanza anti acoso que no se quiere votar

En el concejo municipal de hoy la concejala Rubio también llamó la atención de que frente a los acosos callejeros, sufridos en especial por mujeres,  hoy los inspectores municipales no pueden actuar por falta de una ordenanza anti acoso, la que ya está redactada y que espera desde hace tres años que el alcalde la ponga en tabla para ser votada en concejo. Indicó que las mujeres y en especial las niñas salen a la calle con miedo de ser asesinadas o violadas y que urge votar esa ordenanza.

Acerca de J M Doren 103 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news