Mariana Valderrama, candidata a concejala

Conversamos con Mariana Valderrama candidata a concejala por Renovación nacional, una conversación entre vecinos de toda la vida en la comuna.

En este kiosco en lo que eran las afueras de la ciudad, Mariana dio sus primeros pasos.

Una vecina de La Reina

¿Cuándo llegaste a La Reina?

Siempre he vivido en La Reina, mis abuelos Audalia de la Mercedes y Juan Bautista llegaron a la Reina en 1940.Yo nací en al año 1979, mi cumpleaños es emblemático, se celebra el Combate Naval de Iquique. Nací patriota.

Mis abuelos por parte de mi padre Rosendo Manuel Valderrama siempre fueron de mucha garra,  fueron dos seres maravillosos. Construyeron su casa y abrieron un kiosco en la Avenida Larraín con Cordillera, era un kiosco de madera bien pobre, icono en la avenida. Era uno de los primeros negocios que tenía de todo. Recuerdo que los vecinos se reunían por la compra del pan. Y muchos se quedaban conversando y planificando como realizarían la construcción de una  plaza para todos los vecinos. Imaginaban entre todos como sería. Crecí con muchos niños. Mis amigos del barrio, jugábamos a la escondidas y nuestros árboles de eucaliptus eran nuestro club. Pasábamos todo el día arriba de los árboles.

Siempre fuimos participativos con los vecinos, solidarios, amigos. Un día  se nos ocurrió organizar la fiesta de navidad, con regalos, espectáculos y que mejor traer el Viejito Pascuero. Teníamos que organizar un espectáculo para sorprenderlos. Y mi grupo de amigos contábamos con un dj. Otro armó el escenario en la plaza y colgando luces tratamos de hacer el mejor escenario para recibir al Viejo Pascuero.

Pero eso no era todo, yo quise imitar a la artista más convocada de esos tiempos, y que a los niños les encantaba, la Gloria Trevi. Me vestí y peine como ella y fue una emoción para todos los niños.  Jaja recuerdo lo felices que estaban y yo feliz por hacerlos soñar,  tenía 11 años. Siempre me ha encantado servir, y ¿por qué no? hacer reír.

Suena a una niñez muy bacana

Así es, era bacán. Todos nos reunimos a jugar a las bolitas. Recuerdo que mi abuela vendía bolitas de vidrio. Y andaba con un tarro de bolitas jugando con los hombres. Jamás me sentí inferior a los hombres jugaba a la par y es más les ganaba todas las bolitas.

Mi otro amigo era el loco de las ruedas, Mauricio. El me enseñó las motocicletas por su papá. Inventamos con una tabla un auto. Le sacábamos las ruedas a los triciclos o patines y armábamos autos y nos lanzamos desde el Parque Mahuida por la avenida Larraín, experimentando la velocidad. En esos años con suerte subían los autos. Es más jugábamos a contar que autos subían y adivinar el color de que auto pasaría primero. Esos eran nuestros juegos. Y el auto que pasaba era de nuestros vecinos más top que teníamos. Los Salazar,  Bernstein, Casanova etc. Eran los dueños de los fundos. Por lo mismo sé quiénes fundaron La Reina y quienes participaron.  Hoy veo nombres y la historia está bien cambiada. Yo quiero recuperar la historia real, uno de los fundadores fue el bisabuelo de José Manuel Ossandón. Mi padre aprendió a tocar guitarra con la Violeta Parra, en su carpa en Príncipe de Gales.

La actividad social

Cuando le preguntamos a Mariana por sus inicios en la actividad social su memoria se remontó a los inicios del Mercadito de La Reina (frente al Hospital Militar) donde pasó importantes años de su juventud.

Crecí con la vulcanización el Che y mis mejores amigos son sus hijos, Paola, Laura y Gustavo.
En el mercado conocí muchos amigos y amigas. Es una lugar bien pintoresco funeraria, botillería, zapatería, shopería. La polla gol, florería,  carnicería, pescadería, verdulería, reparación de bicicletas y el pollo.
Alrededor un jardín infantil, un colegio. Hoy el Hospital Militar y canchas de fútbol administradas por el Víctor,  más conocido con el Vinchuca o el que maneja la ambulancia de la Municipalidad.

Todos esos locales fueron comprados por los mismos vecinos de La Reina otros de la Villa. Y cada cual comenzó su emprendimiento, entregando la confianza a un funcionario de la Municipalidad para que realizara el trámite de inscripción en Bienes nacionales y SII. Para que pudieran comenzar a trabajar. Pasaron 27 años, en el año 2007 comenzó a interesarme de golpe entender las irregularidades.

«Es momento de hacernos cargo con las ciclo vías y el respeto por los ciclistas»

Aquí viene cuando me interesó lo social y lo político. Quise construirle el segundo piso a mi papá y mamá para que comenzaran un emprendimiento nuevo. Recolecté la información de escrituras y todo  y noté que ningún dueño era dueño se sus terrenos. Solo están inscritos en SII pero eso no acredita derecho a dominio. Ante el conservador de bienes raíces,  yo y mi esposo Eduardo Santander mi actual cónyuge, comenzamos la investigación para legalizarlos a todos y que a futuro ellos puedan vender sus locales. Esa investigación trajo muchos problemas. Pero para mí y Eduardo nada es imposible. Tardamos 3 años en regularizar los dominios. mientras investigamos déjame contarte que hasta guarda espaldas tuve que tener.

La Municipalidad no tenía los planos. En el conservador de Bienes Nacionales los conseguí. Y comenzó mi investigación por qué no se habían realizados los trabajos en su momento. Bueno teniendo evidencia de todas las malas prácticas, horas de tiempo en el archivero del conservador. Logramos encontrar las escrituras y logramos regularizar y certificar que todos éramos dueños de cada local.

Luego que estaba bien deteriorado el lugar. Y siempre con alcohólicos haciendo filas en la botillería y se quedaban en el mismo lugar tomando. noté que muchas personas con hijos ya no iban a comprar al lugar, porque se transformó en un foco de microtráfico y alcoholismo

Por esa razón me interesó el tema de la concejalía, para poder hacer lo correcto y poder Fiscalizar de manera transparente al alcalde.
Simplemente hacer una buena gestión y no dejar en espera a las personas.

La fundación Gea

Mariana, madre de Antonella y Benjamín, casada con Eduardo es además fundadora y presidenta de la fundación GEA, cuya misión es «Construir oportunidades para que todas las personas de este país, sin importar su condición socioeconómica, alcancen su derecho a una educación de calidad, desarrollen al máximo sus potencialidades y vivan en un medioambiente saludable»

Sobre la fundación nos contó:

Con la fundación desarrollamos el programa iluminarme, donde realizamos la transformación de 3 jardines infantiles de la comuna dejando un aporte de 450.000 millones. También fueron beneficiados otros jardines del norte de Chile. Tengo muchas ideas y aportes que realizar. Para poder concretarlos es necesario estar en el sillón de la concejalía. Tengo dos proyectos listos en carpeta llegar y ejecutarlos, Centro de Contención a la Mujer Maltratada se llamará ARTEMISA y Centro Alzheimer. Es necesario y urgente para los adultos mayores. Una vez realizando podemos abrir el abanico de oportunidades de trabajos locales y podré entregar entregar empleo a profesionales de la comunidad.


Ver todos los candidatos y candidatas

Acerca de J M Doren 103 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news