Donación de carro bomba inexplicablemente rechazada

En el concejo municipal de ayer 1 de diciembre,  el concejal sr. Rodolfo del Real se hizo eco de la denuncia de una chilena residente en Europa cuya familia gestionó la donación de un carro bomba especializado que sería destinado a la sexta compañía ubicada en la Plaza Ossandón en La Reina. El carro ya se encuentra disponible, en manos de la municipalidad y extrañamente el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa rechaza la donación, lo que pone en peligro futuras donaciones a este y otros cuerpos de bomberos de Chile, sin mencionar que si se produce un incendio en altura se podrían perder vidas por no tener el carro operativo.

Un poco de historia

La Sexta Compañía de Bomberos fue fundada en 1959, cuando nuestra comuna aún era parte de Ñuñoa y es una de las instituciones más tradicionales y respetadas por la comunidad. Nació como una unidad especializada en «Hachas, Escalas & Salvamento», con el tiempo agregó rescate vehicular, agua, salvamento, rescate urbano y rescate en aguas torrentosas. Cuando fue creada la comuna era muy distinta y no existía la construcción en altura que hoy podemos ver en muchos barrios de La Reina.

Los Carros

El «Tobalaba», primer carro de la hasta ahora, única compañía de bomberos con cuartel en La Reina.

En los inicios la compañía contaba con un carro portaescalas conocido como el «Tobalaba», un vehículo marca Studebaker del año 1939.  Como es normal los desafíos fueron cambiando y se hizo necesario material más moderno hasta que actualmente se cuenta con 3 carros operativos, un portaescalas, una bomba (carro de agua), y uno de rescate. Además se conserva un Ford Walace, el primero comprado por la compañía y que recuerda a su cuartelero Galvarino Guzmán, fallecido en un accidente cuando este carro chocó en la calle Pontevedra mientras se dirigía a una reparación de rutina.

Los nuevos desafíos urbanos

El Hospital Militar es sólo un ejemplo de como La Reina está creciendo en altura.

La Reina, junto con el resto de la ciudad está creciendo en altura, lo que presenta el desafío de poder atender con rapidez incendios que se pudieran producir en estas estructuras. Esto no se puede hacer con el material actualmente disponible. Ya ocurrió al atender un incendio en la calle Emilia Tellez con Hamburgo (atendido por el mismo cuerpo de bomberos que lo hace en La Reina), el carro apropiado no estaba disponible, se recurrió al cuerpo de bomberos de Santiago que despachó material desde la calle Nataniel Cox. En esa oportunidad además, el carro que venía desde Santiago Centro se accidentó y la siguiente opción fue despachar un carro desde Los Dominicos en Las Condes. El apoyo que podría haber tomado 5 minutos en llegar, tardó más de media hora.

Los carros actualmente operativos no alcanzan la altura de las nuevas edificaciones

Se rechaza una necesaria donación

El carro donado, se encuentra ya en manos de la Municipalidad de La Reina, en espera de que el cuerpo de bomberos de Ñuñoa lo acepte.

Bomberos sin Fronteras es una ONG nacida en Valencia, España y desde 1993 apoya a distintos cuerpos de bomberos en el mundo y mantiene un plan de ayuda a Chile, dentro del cual se decidió donar a Bomberos de La Reina un camión usado pero operativo equipado con una brazo articulado que permite atacar el fuego a mayores alturas.  El camión es de 1992 pero más nuevo que el único que tiene el cuerpo de bomberos de Ñuñoa. Un carro de estas características nuevo tiene un costo que supera el millón de dólares.

Que llegara a Chile requirió de la colaboración de muchas personas; por un lado Bomberos sin Fronteras lo consiguió en España, la Municipalidad de La Reina que financió el traslado a Chile y familiares de bomberos residentes en España que han hecho las gestiones que hoy parecen truncadas.

Después de todo este esfuerzo el cuerpo de bomberos de Ñuñoa se niega a recibirlo, en lo que parece una actitud inexplicable y que pone en peligro vidas en el caso de que ocurra un siniestro en el tiempo que se pueda solucionar este problema.

La Municipalidad ha oficiado sus mejores esfuerzos (ver los vídeos) pero sin embargo la actitud del cuerpo de bomberos de Ñuñoa podría ocasionar un nuevo gasto ya que de no llegar el carro a su destinatario final, la sexta compañía de bomberos de La Reina, es muy probable que se pida la devolución del carro, teniendo que devolverse a España.

LaReina.news contactó a uno de los coordinadores de la donación quien nos dijo:

Si no reciben este este camión dejaremos de enviar material a Chile ya que es injustificable que sigamos enviando material y se niegan a recibirlo.
La Municipalidad de la Reina con su alcalde a la cabeza actuaron de buena fe, pagaron el traslado a Chile pero nunca imaginaron que el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa del cual depende la Reina no quiera recibir el camión

Las implicaciones de esta situación, el tiempo y recursos perdidos y el peligro latente de no poseer este material en caso de incendio ameritan que el cuerpo de bomberos de Ñuñoa explique por qué se niegan a recibir un material que a todas luces parece un aporte importante a la seguridad de todos los habitantes de La Reina y comunas cercanas.

Ver la denuncia en el concejo municipal

 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 85 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news