El autocine de Las Condes

Los autocines nacieron el siglo XX y gozaron de gran popularidad

Los autocines nacieron en 1915 en Nuevo México, pero su época de gloria fue entre los años 40 y 60, popular entre parejas que los consideraban ideales para sus citas y familias con niños pequeños ya que los podían cuidar mientras veían la película. Su decadencia comenzó a finales de los 60 ya que podían proyectar películas solamente en la noche lo que mermaba su rentabilidad respecto a las salas de cine. Su peor momento fue en los años 70 donde ya presentaban películas pornográficas en horario para mayores.

Los autocines en el siglo XXI

Autocine del tipo «Do it yourself» en Oakland, California

Aproximadamente en 2001 un grupo de entusiastas comenzó la moda instalando autocines artesanales, usando sus propios proyectores. Una vez instalada la moda, algunos cines más formales se instalaron en distintos lugares de los Estados Unidos. Pronto esta moda vintage cruzó a Europa y hace unos cuatro años,  el año 2016 el autocine Madrid Race ( Madrid) estrenó (al igual que el de Las Condes) con la película con Travolta. La cartelera incluía películas clásicas como la mencionada «Grease», «2001 Odisea del Espacio» y otras que veremos pronto en el autocine de Las Condes (que queda en La Reina).

El negocio incluye carros de comida. También organización de fiestas privadas, y comida «al coche».

La pandemia

La pandemia, con las cuarentenas y restricciones en la distancia mínima entre personas ha golpeado fuertemente el negocio de los cines. Ir a estos lugares a diferencia del siglo pasado, no se hace sólo por ver una película, sino para disfrutar con la pareja, familia o amigos. Como las salas de cine estaban cerradas por las cuarentenas muchos aprovecharon de rememorar los años 50 asistiendo a ver una película en sus autos.

Autocine 🌳 ¿en un parque?

No hay garantías de que detrás del autocine vengan los camiones de comida u otros negocios asociados

Si bien el negocio de los autocines no es perverso en si mismo y podría parecer hasta romántico, vecinos principalmente de la comuna de La Reina, han iniciado una campaña en contra de la instalación de este autocine en el parque san Alberto Hurtado. Varias agrupaciones civiles se han manifestado en redes sociales, en el mismo parque y han levantado una petición en change.org

Razones para oponerse

Mal trato al suelo

Click para Ampliar.

Si bien el área donde se estacionan los autos hasta el momento no tiene árboles y es usado habitualmente para espectáculos, es innegable que los autos estacionados malograrán aún más el terreno. La compactación del mismo no solamente dificulta el crecimiento de plantas, sino la absorción de las aguas lluvia. Para más detalle haz click en la imagen perteneciente al Comité Ambiental de La Reina

 

El negocio de la comida

Autocine en Madrid, 2020.

Al igual que las salas de cine, los autocines reciben la mayor parte de sus ingresos por la venta de bebidas y comidas. Hoy esto está restringido por razones sanitarias relacionadas a la pandemia, pero no se ha dicho nada sobre el alcance ni duración de los permisos de esta concesión otorgada por la administración del parque (ejercida por la municipalidad de Las Condes). Teniendo lo anterior en cuenta es razonable pensar que al momento de levantarse las restricciones podría extenderse la oferta de servicios en el lugar.

Secretismo

EL 2018 los vecinos dejaron claro que quieren que el «parque sea un parque», no obstante persiste la vocación de usarlo como un centro de eventos

El año 2018 el alcalde Lavín propuso un plan para instalar una laguna artificial de Cristal Lagoon y hacer intervenciones en el parque, que fueron mayoritariamente rechazados por los vecinos en una consulta ciudadana. En eso momento el edil de Las Condes expresó que «Hay que oír la voz del pueblo» (ver el vídeo), sin embargo en esta ocasión no se escuchó ni menos se consultó a los habitantes de las comunas a las que pertenece el parque. Tampoco los concejales estaban informados, sólo se enteraron cuando se hizo un anuncio por televisión. Tal vez los vecinos habrían querido un cine, pero el 2018 la consulta y discusión demostraban que la ciudadanía prefiere un parque natural.

Tampoco se sabe por qué se otorgó la concesión a las productoras  que han levantado el proyecto ( Sono y Jaramis ), en que condiciones se hizo y si habían otros interesados.

Seguiremos atentos a este tema.

 

 

 

 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 85 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news