Adiós Mónica Echeverría

Así como hay vecinos e hijos ilustres debería existir la declaración de madre ilustre de la comuna de La Reina. Mónica Echeverría quien acompañó a su esposo Fernando Castillo Velasco toda una vida tiene los méritos suficientes para ser la primera en recibir esa distinción.

¡Háganme Callar!

La autmonica-echeverria-2-620x348ora de muchos libros entre ellos ¡Háganme Callar! con un título que hace honor a su personalidad, la de una persona que tenía mucho que decir y que lo hizo como profesora, escritora, dramaturga , actriz, defensora incansable de los derechos humanos, Mónica es considerada una de las más destacadas figuras del feminismo en Chile.

Profesora de la Universidad de Chile, ejerció la docencia desde 1940 y paralelamente desarrolló su vocación por el teatro, como actriz, directora, autora y cofundadora de la compañía de teatro Ictus y del Centro Cultural Estación Mapocho. Autora de numerosas obras literarias la señora Echeverría siempre tuvo algo que decir y aportar a la sociedad nacional.

Aún después de un accidente vascular que le dificultó el hablar, siguió manifestando su opinión con fuerza y claridad. Ni siquiera la muerte, que tardó 99 en alcanzarla, la ha hecho callar, ya que todavía sigue manifestando su apoyo al feminismo y su condena a las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el actual período de manifestaciones sociales en Chile.

Mónica Echeverría sigue gritando su mensaje feminista y de férrea defensa de los derechos humanos. No Mónica, nadie te ha hará callar.

 

Acerca de J M Doren 103 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news