Nuevo Círculo Comunitario en Villa La Reina

Los viernes a las 10:00 am en la Junta de Vecinos 13

Ya se han realizado más de 50 Círculos Comunitarios en la comuna de La Reina desde que se iniciaron en enero del 2018. Principalmente en cuatro lugares de la comuna: las Juntas de Vecinos 6 y 10, el Consultorio Juan Pablo II y la Agrupación Alegría de Niños de la Villa La Reina.

A partir de este viernes 22 de marzo, se abre un nuevo Círculo permanente, que se realizará todos los viernes a las 10:00 am en la Junta de Vecinos 13 de Villa La Reina (ubicada detrás del Colegio San Constantino en Pasaje 8 ó Guillermo Avila frente al pasaje Pomaire).

 

 

Los Círculos Comunitarios, también llamados Círculos de Escucha, son gratuitos, abiertos, libres, y no requieren inscripción. Tienen una duración de unos 90 minutos.

Los objetivos de los Círculos de Escucha son múltiples: la (re)construcción de redes comunitarias, la disminución del sufrimiento individual, mental y físico, la reducción del estrés, de los conflictos, de las dependencias, de la violencia...

Los Círculos permiten compartir alegrías y preocupaciones, tomar conciencia de los recursos propios y descubrir recursos nuevos con las experiencias ajenas, y así fortalecer la autoestima y la empatía.

Los Círculos de Escucha son la herramienta de la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI), una técnica terapéutica creada en Brasil hace más de 30 años en una Facultad de Medicina por el siquiatra y antropólogo Adalberto Barreto.

La Terapia Comunitaria Integrativa está utilizada con éxito en Chile, Francia, Suiza, Bélgica, Argentina, Ecuador y en varios otros países.

Cada Círculo se realiza bajo la conducción de por lo menos dos Monitores, llamados Terapeutas Comunitarios, que han recibido una formación específica y que ponen las reglas de la conversación, en particular hacer silencio, hablar en primera persona, no dar consejos, y no juzgar.

Cada Círculo trata un tema específico definido por los mismos participantes. Ningún Círculo es idéntico al anterior, ya que cambian siempre los temas, muchas veces los participantes, y a veces los monitores.

Independientemente de este nuevo Círculo, sigue funcionando todos los martes a las 19:30 el primer Círculo de Escucha de La Reina, en la Junta de Vecinos 10,  Plaza de las Campanas (Leonardo da Vinci 7220).

Los Círculos se terminan compartiendo un café para permitir un intercambio informal y libre entre los participantes.

Acerca de François Richard 16 Articles
Miembro del COSOC de La Reina (Consejo de la Sociedad Civil), Socio de la Junta de Vecinos 12-F "Fernando Castillo Velasco" Director Fundación por un Movimiento Ciudadano Participativo francois@richard.cl