Gerente de papas fritas

Una serie de artículos DESDE UNA VERDAD INCOMODA, PERO PRESENTE

Gerente de papas fritas.

 

Recuerdo cuando mi abuela veía a un grupo de personas trabajando o que se suponía que trabajaban, ya que es muy normal en chile ver que la gran mayoría solo mira y solo un pequeño grupo trabaja. Ella decía:  acá hay muchos caciques y hay pocos indios.

La verdad siempre me hizo gracia por la metáfora, pero no fue hasta cuando empecé a trabajar que comencé a entender y más un, cuando comencé en el mundo de desarrollo organizacional que comprendí bien el 100% del mensaje en esa frase.

¿Sabían ustedes que en Chile fácilmente más del 90% de posibles buenas empresas no parten por desmotivación? Y digo, posibles buenas empresas y no emprendimientos porque en realidad son dos cosas muy diferentes que veré en otra ocasión. Ser emprendedor y ser negociante o empresario son dos mundos muy diferentes.

Cuando me refiero a desmotivación hablo de …… mejor lo explico con un ejemplo que estoy seguro que todos los entenderán.

A todos, y sin excepción estoy seguro, que a todos nos ha pasado cuando estamos con un grupo de amigos y comentamos que estamos resfriados o que nos sentimos mal de repente todos o la gran mayoría, son médicos. Todos comienzan a dar “opiniones” y su propios diagnósticos, incluso a veces se forma una especie de junta médica improvisada y casi de urgencia discuten tu caso, dando ejemplos de posibles remedios o soluciones alternativas, mientras que tú tienes dos opciones; o estar haciendo otra cosa ya que poco te importa la opinión de nadie, o estas en el grupo escuchando y a cada vez más asustado y te empiezas a identificar cada vez más con los síntomas que describes y por cierto, que cada uno nuestros amigos, siempre va a conocer a alguien a quien le ha pasado algo parecido y lo usa como referente. Normalmente ese cercano siempre tiene algo terrible, o no se salvó, o se salvó de milagro. Y uno queda con los ojos casi desorbitados contemplando con horror todas las posibilidades de progreso de mis malestares y todas las posibles enfermedades que según este grupo de “médicos a palos” comienzan a sugerir. Lo peor de todo es que a veces hasta comienzas a sentir síntomas nuevos, y en el por de los casos comienzas a somatizar. Desde luego también todos estos médicos dan sus soluciones, los remedios que debes tomar, o los tratamientos o exámenes que debes hacerte, uno que otro tal vez te querrá mandar recomendado con algún especialista conocido que le ha salvado la vida a algún familiar y que es tu única solución. Bueno, les tengo noticias….. lo más seguro es que tu malestar es solo un resfriado, ahora, si, es verdad, a veces, muy raras veces una de estas personas basado en la experiencia de alguien más, puede ser que tenga razón, pero es muy, muy poco probable.

La autodiagnosticación en Chile ha subido a niveles inimaginables, sobre todo por internet. El problema es que las personas empiezan a identificarse con los síntomas que describen los sitios que visita y todo se va derrumbando y empiezan los problemas psicosomáticos.

Otro ejemplo hipotético y fácil de predecir….. a cuantos de ustedes les ha pasado que quieren o tienen la idea de algún negocio, cualquier tipo de negocio….pongamos por ejemplo: que se me ocurre la genial idea de fabricar billeteras de cuero artesanales con materiales premium. La verdad es que, nunca he hecho algo así y me entusiasma harto la idea, estoy bien positivo con ella, hasta tengo algún pequeño modelo de negocio, canales de distribución o venta pensados, algo de marketing…… y se me ocurre comentarlo en el cumpleaños de un amigo. De un minuto a otro, cuando todos estábamos conversando de cervezas y opinando de las características que tiene que tener una buena cerveza y ciertamente que son todos catadores y cuando apenas terminan de salir mis ultimas palabras de mi boca sobre mi idea de negocio, la actitud de todos cambia un poco. Hay un poco más de seriedad, sentí que la gran mayoría me escucharon, si….me siento bien…. hasta que comienza la lluvia de “apoyo”….. de repente todos se habían convertido en expertos en negocios; por un lado, me dicen; “pero como se te ocurre, hacer billeteras de cuero artesanales y ¿dónde las vas a vender, en la feria?, acompañado de risas burlonas. Ciertamente al decir que eran artesanales inmediatamente le inserté la denominación hippie, y los “expertos en negocios” comienzan el análisis; primero tooodas las variables de impacto económico que la denominación artesanal pueda tener negativamente en mi negocio. No se como no pueden sacar algo, una sola cosa positiva, no, no, no, todo es negativo. Luego, todos son expertos en economía global y mercados extranjeros porque comienzan a opinar de traer materiales de afuera, o vender internacionalmente y que internet, que pay pal, que los bancos, y web pay, e-commerce, las complejidades de aduana, las dificultades y costos de los permisos de impuestos internos, los permisos para trabajar desde mi casa, ya que ciertamente seria una micro pyme.  Como trabajaría en cuero, hasta hay expertos en agricultura, que me darían la opinión de cuales son las mejores vacas para tener el mejor cuero, pero que en realidad me olvide mejor, porque acá en Chile no hay de esas vacas y solo me quedaría la opción de traerlas de afuera y el SAG no deja entrar materiales orgánicos a  no ser que saque una certificación nacional que me costaría varios millones y además de la certificación del proveedor del país donde los traiga que asegure que el cuero esta sanitizado. Claro que no falta el animalista que protege a todo y mejor me recomienda que trabaje con eco cuero porque así salvaré miles de vacas inocentes, entonces otros “expertos en negocios” dirían que total si las vacas igual van al matadero aprovechar el cuero dentro de un proceso de reciclaje y optimización de recursos para vender otro producto dentro de la línea del matadero pensando en la diversificación…..etc….etc……etc……

Muchos de ustedes ya verán hacia donde voy….. la idea del negocio era tener un ingreso extra….no hacerme millonario poseedor de una tremenda industria de billeteras exclusivas…. Y después de toooooodas las opiniones no recibí ningún, ningún, estimulo positivo. La reacción normal ante esto es; mmmm, es verdad, mejor no hago nada. Y algo que tal vez podía haber sido una buena idea se disuelve en solo unos minutos.

¿Qué fue lo que pasó?……El chileno es “chaquetero” y si no es él el creador y desarrollador de una buena idea nadie será. Ojo y no me mal interpreten, siempre digo esto desde una verdad objetiva, no es que todos sean así, pero desgraciadamente si lo es la gran mayoría.

El problema es que al comentar esto en mis amigos busco en realidad apoyo porque me siento relativamente cómodo en el entorno en el que estoy, busco apoyo en el cultivo de y en este entorno. Cuando alguien comenta una idea de este o cualquier tipo, es porque confía en su entorno y cuando la respuesta del entorno es como lo que les describía más arriba, como confiamos en él, le creemos. Le creemos a nuestros amigos porque de alguna forma, aunque sintamos que estamos muy seguros de lo que queremos, creemos más en ellos que en nosotros mismos y terminamos convencidos que ellos tienen razón y saben mas que uno.

En chile como decía mi abuelita, todos quieren ser cacique y nadie quiere ser el indio que trabaje. Esto mismo se replica exactamente en todo, todo tipo de entorno ya sea empresa privada o sistemas públicos y gubernamentales, de gran o pequeña escala, el denominador común en Chile es que todos, o la gran mayoría, quieren estar al mando, creen estar al mando, o quieren creer que lo están.

No hay peor líder que el que cree que lo es.

He conocido a muchos, muchos gerentes con infinidad de tipos de puestos. Gerencias hay de lo que se les ocurra, porque todos quieren ser gerentes. Creen que intrínsecamente en el cargo está lo buscan, poder y autoridad. Y creen que eso los convierte automáticamente en alfas o en líderes. Bueno, a todas esas personas les tengo una noticia que les va a doler  ….. bastante. No pueden estar más lejos de la verdad.

Es entretenido e inquietante ver la necesidad del chileno y la creatividad en las nomenclaturas tratando de satisfacer necesidades jerárquicas. He conocido cargos gerenciales estándar; gerentes generales, comerciales, de ventas, de marketing, y otras un poco más creativas; gerentes de personas …..  y son gerentes que creen que las personas se pueden gerenciar, administrar. Les tengo un dato no menor: Las empresas de administran y gerencian, las personas se lideran.  He conocido gerentes de producto, como si les digieran a los productos como se tienen que comportar, algo ciertamente antropomorfizado. He conocido gerentes de piso….¿?….., gerentes de felicidad, esta muy bien hacer sentir bien y cómoda a la gente, pero ¿Qué piensan cuando les digo que hoy tuve una reunión en la oficina de un gerente de la felicidad de XXX empresa? …. Casi espero castillos inflables en su oficina y algodones de dulce. Se que muchos me pueden criticar y decir que eso está bien…. pero ¿esta bien tener que buscar mecanismos forzados para “gerenciar” la felicidad?…. la felicidad es un estado, es constante, no hay que buscarla hay que cultivarla, mantenerla, enseñarla, no es una cacería a salir a buscar la felicidad ni mucho menos que alguien nos diga “cómo” debemos ser felices en nuestros trabajos.

De tanto en tanto hay modas, ya el tema de los gerentes para algunos esta demasiado trillado y han importado nuevas nomenclaturas como: Product manager, o branding manager, y esto lo he visto en empresas gigantes y en empresas de tres personas. El tema es que manager y gerente es lo mismo.

Ah!, y por cierto, muchos ponen en sus tarjetas su cargo en inglés, porque asumen que eso les dará un atributo exclusivo. Ok, entiendo que muchas empresas norteamericanas o internacionales lo demandan dentro de sus protocolos, pero ojo, son empresas de cientos o miles de colaboradores que generan millardos de dólares.

¿Qué tan irónico es ver una tarjeta de una persona de una PYME con la denominación de cargo como CEO?…… suena increíble ¿porque?, super fácil…..porque lo vemos en las películas….solo eso. Lo peor es que muchos ni siquiera saben ingles ni lo que significa.

¿Es bueno ser aspiracional?, si siempre y cuando lo veamos como algo positivo y motivador, y no solo por estatus, pero ¿Tenemos que replicar códigos sociales externos para hacernos sentir mejor con nosotros mismos?, ciertamente no. Pero lo hacemos porque no sabemos quiénes somos como personas, no sabemos quiénes somos como país ni tampoco estamos conscientes del verdadero valor de nosotros mismos y de la tremenda contribución que podemos ser no solo para la economía, o crecimiento social, si no para mejorar la humanidad. ¿creen que es idealista? Si, pero también es práctico y tiene que ver con la causalidad.

En fin, uno de los beneficios que las personas ven en los cargos de gerencias a parte del poder o autoridad, es el tiempo. Muchos creen que las gerencias se van más temprano, que almuerzan mejor, que viajan más y en pocas palabras que trabajan menos. La verdad, eso siempre va a ser relativo a la empresa y a la industria y ahí volvemos al conocernos. He conocido gerencias que tienen el nivel de desgaste de un operador de tránsito aéreo o peor, y nosotros creemos que solo se dedican a pasarlo bien y también he conocido a gerentes que literalmente no hacen nada. El mismo cargo, el mismo tipo de industria, pero los códigos sociales de cada organización son especiales.

Ahora, ojo, los cargos productivos son los que mueven a todo sistema económico, los gerentes deben velar por el sano entorno para los operarios.

Entonces al final…. ¿prefieres ser gerente de papas fritas, el gerente de un puesto aspiracional a una posición de poder y autoridad?, Recuerda que el poder y autoridad conllevan un enorme compromiso del que tienes que hacerte responsable en todo fracaso, y no solo gozar los beneficios del éxito.

O por otro lado prefieres ser el valioso técnico, operario o la pieza que mantiene la empresa funcionando y velando porque tus compañeros puedan contar con los medios de los que tu eres responsables funcionen perfectamente.

Ciertamente te aseguro que en solo uno de estos cargos podrás seguir aprendiendo y logrando tu realización personal y profesional. ¿Cuál crees que es?

 

Andrés Obrador M.

Acerca de Andrés Obrador 4 Articles
He dedicado los últimos diez años a comprender el comportamiento humano en diferentes sociedades, culturas y organizaciones. Como tomamos decisiones, como nacen los Líderes, como colaboramos y como nos inspiramos. Soy un guardián del balance. Busco un sano equilibrio entre el desarrollo de las personas, lograr su potencial y su realización tanto personal como profesional.