Comunidad de La Reina da ejemplo de organización cívica

Desde febrero de 2017 la agrupación de comités de seguridad de La Reina ha venido trabajando en estrecha relación con la municipalidad, policía uniformada,  de investigaciones, la fiscalía, representantes en el congreso y concejales en el desarrollo de acciones que mejoren la seguridad de los habitantes de la comuna.

En ese marco y ya desde hace meses se había organizado una sesión de trabajo para este sábado 26 de mayo en el centro cultural de Vicente Bianchi.  En el entretanto se produjo el horrible asesinato de una vecina y agresión a su familia en la calle Loreley, lo que ciertamente produjo una mezcla de emociones y reacciones que se situaban entre la rabia, la pena y el temor. Siendo así las cosas, el evento organizado entre la municipalidad y la agrupación de comités de seguridad podría haberse transformado en una sesión de catarsis y protesta. No obstante los temores, el ambiente fue de un diálogo franco pero positivo, dando cuenta de una comunidad activa pero madura. Se crearon mesas de trabajo de unos 10 vecinos cada una, más un funcionario municipal que actuó de facilitador.

Los facilitadores informaron sobre las medidas que la municipalidad ha venido impulsando, su estado y proyecciones.  También recogieron el sentir de la comunidad y las propuestas que los vecinos, mayoritariamente dirigentes de comités de seguridad, realizaron. Según los comentarios posteriores la comunidad solicitó un mayor patrullaje policial, optimización de los vehículos de patrullaje de la municipalidad para que trabajen en turnos de 24×7, mejoramiento situacional, por ejemplo podas y recambio de luminarias. Se solicitó también una más estrecha relación con los inspectores asignados a cada barrio.

El trabajo de cada mesa estará siendo analizado por las autoridades y esperamos en el corto plazo un informe detallado y un plan de trabajo definido con metas cuantificables y medibles para avanzar en conjunto para mejorar la seguridad de la comuna.

Participación Cívica

La jornada fue un ejemplo de participación ciudadana, frente a un problema se buscaron y propusieron soluciones, se reflexionó sobre las propias responsabilidades y las autoridades se mostraron presentes. Encabezada por el alcalde de la comuna Se. José Manuel Palacios vimos a las siguienets autoridades:

  • Diputada sra. Catalina del Real
  • Diputado sr. Tomás Hirsch
  • Diputado sr. Francisco Undurraga
  • Concejala sra. Sara Campos
  • Concejal sr. Rodolfo del Real
  • Concejala sra. Pamela Gallegos
  • Concejala sra. Adriana Muñoz
  • Concejala srta. María Catalina Rubio

 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 85 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news