Anuncian plan para gran intervención en el Parque Alberto Hurtado

El parque Alberto Hurtado, conocido como intercomunal por su nombre original, es un hito en la ciudad, son 46 hectáreas que albergan además una laguna de 1.700 metros cuadrados. Existen zonas de picnic, quinchos para asados, ciclovías, caballitos pony, juegos infantiles. ciclovías, un trencito que pasea a las familias. El día 18 de abril la municipalidad de La Reina anunció que en conjunto con la de Las Condes realizaban una encuesta para «mejorar y potenciar» el recinto.

La actual laguna de acceso libre ( los botes se arriendan )

Diez días después de anunciada la consulta,  sábado 28 de abril el diario El Mercurio publicó la existencia de un ambicioso plan para construir una laguna artificial en el parque Alberto Hurtado. Paralelamente el alcalde Joaquín Lavín en su cuenta de twitter, anunciaba que ya se había firmado un acuerdo con la empresa Crystal Lagoons para convertir la tradicional laguna del parque en un centro de deportes acuáticos con playa artificial y con acceso de pago.

Imagen de la propuesta para reemplazar la actual laguna. Sería una zona con acceso restringido y de pago.

La encuesta que se realizó vía redes sociales juntó más de 15.000 propuestas de 3.031  participantes, hasta el momento no se han publicado los datos recopilados ni el análisis de los mismos. Sin embargo se ha anunciado un plan de inversiones por un costo de 10 mil millones de pesos. En estas circunstancias donde lo que parece primar es la desinformación, la comunidad ha expresado en redes sociales que no le resulta creíble que a unos pocos días de cerrada la encuesta, las propuestas ( que desconocemos ) hayan motivado a los alcaldes a formular y cerrar un acuerdo para una obra de tan grande envergadura, más aún cuando la idea de intervenir este parque ya se conocía desde el año 2016.

El proyecto presentado en El Mercurio contemplaría un humedal, 3.500 metros cuadrados de playas artificiales, la mencionada laguna artificial, puentes, senderos, un puente para unir un área ahora aislada al poniente del parque e instalar allí juegos infantiles.

La reacción del concejo municipal de La Reina

Los concejales de La Reina han reaccionado de diferentes maneras que les damos a conocer:

Solicitud ingresada por los concejales de la nueva mayoría

Los concejales Sara Campos, Álvaro Delgado y Adriana Muñoz expresaron mediante un vídeo publicado en twitter que se enteraron de este proyecto por la prensa y que han solicitado formalmente la realización de un plebiscito comunal que debería ser supervisado por el servicio electoral.

Adicionalmente el concejal Delgado expresó a este medio que:

Me gustaría decir que, a pesar de que alcalde Palacios dice que no hay nada concreto, lo cierto es que sí lo hay y que incluso se ha elegido empresa

El concejal Manuel José Covarrubias al ser consultado por LaReina.news expreso:

Me gusta la idea de mejorar la infraestructura del parque Padre Hurtado, sin duda tiene muchas falencias por resolver. Sin embargo, es fundamental mantener la esencia de parque natural, con flora y fauna nativa y aspecto agreste.

Recalcado lo anterior, creo que la laguna puede ser un programa atractivo, para darle vida al parque durante todo el año, y sustentabilidad económica a su mantención.

Como arquitecto creo que se debe tener una visión general del proyecto y luego ir a los detalles… por eso el master plan es la primera etapa

El concejal Rodolfo del Real indicó a este medio que está a la espera de recibir más información para dar una opinión más acertada.

Memo ingresado por la concejala Rubio

La concejala María Catalina Rubio expresó en twitter que ya «se habló de este tema en Concejo. No tenemos información detallada del proyecto, pero en tanto sea una propuesta que no está zanjada hay tiempo para informarse. Y formalmente no por Twitter«, la concejala ingresó además, un memo solicitando información formal sobre el asunto.

A cierre de este artículo no hemos logrado obtener la opinión de las concejalas María Olivia Gazmuri ni Pamela Gallegos

Otras reacciones

Escrito de la UNCO

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos ingresó un escrito lamentando la falta de información y solicitando detener el proyecto hasta transparentar «los contenidos y su desarrollo»

 

 

 

Acerca de J M Doren 103 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news