Éxito total: Agrupación de Comités de Seguridad y la UNCO logran extraordinaria jornada comunitaria

Todo un éxito resultó la convocatoria de la Agrupación de Comités de Seguridad de La Reina, presidida por Carola Gómez E. en la Plaza Bombero Soto, por la gran convocatoria 150 asistentes y por la presencia de importantes autoridades como el  Presidente del Senado, Sr. Carlos Montes, la Diputada Catalina del Real, el diputado Guillermo Ramírez , Rodrigo Bravo, en representación del Diputado Tomás Hirtsch, el alcalde de la Comuna, José Manuel Palacios, las concejalas María Catalina Rubio, Adriana Muñoz y  Sara Campos y los concejales Rodolfo del Real, Álvaro Delgado, Manuel José  Cobarrubias y el Capitán de Carabineros Cristián Jones, entre otros.

 

 

La finalidad del Malón, según las propias palabras de la gestora del encuentro Carola Gómez era «refundir una nueva forma de comunicarse  y unirse con las juntas de vecinos y luchar de forma inteligente y humana en contra de la delincuencia». Sus palabras fueron elogiadas por los presentes, al igual, que la excelente organización.

 

El presidente del Senado, Senador Carlos Montes se sumó a los agradecimientos por la invitación, indicando que hace poco es vecino de La Reina y que el flagelo de la delincuencia es un tema que lamentablemente está presente en todas las comunas.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios se refirió a la importancia de los vínculo directo y constante que la municipalidad debe tener con los vecinos a la hora de combatir la delincuencia. Y por ello, agradeció que la iniciativa para hablar de Seguridad haya nacido desde los propios vecinos en juntarse, conversar y enfrentar dicha temática. «Es el espíritu que nosotros queremos potenciar, no solamente a los comités de seguridad, sino podamos abrirnos a otros que no participan de ellos por diferentes razones, pero sí tienen mucho que aportar en términos de ideas y de información«. Además indicó estar muy abierto a poder conversar y buscar la mejor metodología, porque «este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. No es una pega del alcalde o solamente de los Carabineros o de Investigaciones o echarle la culpa a la Fiscalía. Acá todos tenemos remar para el mismo lado y encontrar los lugares de encuentro y de acercamiento que nos permitan  entre todos solucionar de mejor manera el problema de la delincuencia», señaló.

En su intervención, el Edil sorprendió a los asistentes con  una importante premisa: La Reina ya tiene los recursos necesarios para contar con una Defensoría Civil, esto quiere decir, que las víctimas podrán contar con apoyo municipal la que tiene ya asignados recursos para contratar abogados y psicólogos. Se desarrollará de manera efectiva un trabajo terapéutico con adultos y niños afectados por eventos post-traumáticos, así como también se contará con ayuda especializada en el tema legal.

 

El capitán Jones en representación de la Mayor Alejandra Manriquez de la 16ª Comisaría de la Reina, indicó su profunda admiración por la excelente organización e indicó que la unión de los vecinos es un método eficaz contra la delincuencia.

 

 

Al momento de tomar la palabra, muchos de los presidentes de Comités de Seguridad de la Reina, solicitaron al presidente del Senado, Carlos Montes como a los diputados presentes, Catalina del Real y Guillermo Ramírez , conseguir mayores recursos para que la Municipalidad junto a Carabineros puedan enfrentar y prevenir de mejor forma los hechos delictuales.

 

Quedó claro que los Comités de Seguridad tienen directa implicancia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos con medidas de seguridad básicas que se complementan con el trabajo de la municipalidad y de su gran equipo, entre los que destaca la constante participación de Juvenal Medina, encargado de Seguridad y Emergencias de La Reina, en encuentro con vecinos y en todas las actividades que la Agrupación de Comités de Seguridad ha realizado.

La presencia de autoridades relevantes en el quehacer nacional, deja claro la importancia y presencia que esta incipiente agrupación está teniendo a nivel comunal y da esperanzas a los vecinos que sus voces día a día están siendo más escuchadas.

Por último, es de esperar que el trabajo de las Juntas de Vecinos y de los Comités de Seguridad se unifique en una gran voz como es el caso de la Junta de Vecinos N°6 con Claudia Piracés a la cabeza, que ha sabido adecuarse a los tiempos y a las necesidades de los vecinos. Queda mucho por hacer, pero en esta comuna Jardín con alma de Barrio hay vecinos dispuestos a dar la cara y a alzar su voz por una vida más segura y por una existencia a nivel humana. Ejercicios como el vivido el sábado recién pasado en una plaza de la comuna son un claro ejemplo de ello. –

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de María José Herrera 27 Articles
Periodista e Historiadora - Asesora en Comunicación en Brümmer Comunicación Corporativa S.A. - Vecina de La Reina