DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR DESVINCULACIÓN DE OPERADOR POLÍTICO EN CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REINA

Respecto de la desvinculación del hasta hoy Director de la Corporación de Desarrollo de La Reina, por parte del Alcalde Palacios, declaramos lo siguiente:

Durante la sesión de Concejo Municipal del Martes 13 de Marzo, se evidenció un conflicto entre el Director de Salud y el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de La Reina, que se arrastraba hace meses. Dicha situación, de origen meramente político, afecta la calidad del servicio de Salud y Educación que la Corporación entrega a vecinos y vecinas. Sin ir más lejos el día de hoy funcionarios partidarios del Director saliente dejaron sus puestos de trabajo para manifestarse en contra de la medida.

El Alcalde Palacios ha solicitado la renuncia del Director de la Corporación, hecho que valoramos pero que se pudo hacer antes, considerando que el nombramiento del funcionario obedecía exclusivamente a razones políticas, y no a su idoneidad para el cargo.

La Corporación estaba en manos del ala más dura de la UDI, y eso provocó que se convirtiera en la caja de pagos de favores políticos de un gran número de partidarios de José Antonio Kast y miembros de la Fundación Jaime Guzmán (Dirección de Finanzas, Dirección de Educación, entre otros funcionarios).

Resulta a lo menos contradictorio que luego de los dichos anti “pitutos” y “amiguismos” del señor Kast, sus operadores se hayan instalado en la Corporación de Desarrollo de La Reina, perjudicando el servicio prestado a vecinos y vecinas de La Reina.

Al respecto, hacemos presente que la actual legislación hace imposible que el Concejo Municipal pueda fiscalizar en un 100% lo que ocurre en las Corporaciones Municipales. Concejales y concejalas sólo tienen la atribución de fiscalizar la subvención que entregan las Municipalidades a las Corporaciones, pese a que éstas manejan muchísimos recursos provenientes tanto del Municipio como del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

Cuando las instituciones no pueden ser fiscalizadas se convierten en instrumentos ideales para pagar favores o financiar operadores políticos que poco o nada aportan a la actividad de las Municipalidades.

Nos preocupa esta situación, porque las Corporaciones Municipales se han transformado en cajas negras, más allá de las administraciones de turno, de cualquier color político, y es impresentable que la legislación permita que instituciones de derecho privado gestionen de esa forma los recursos públicos.

Valoramos la desvinculación del referido Director Ejecutivo, pero esperamos que a futuro estas controversias de operadores políticos no sigan afectando servicios que son un derecho para la comunidad de La Reina.

Revolución Democrática La Reina

Acerca de Catalina Rubio 30 Articles
Reinina 🌿. Economista y Magister en Políticas Públicas, U. de Chile. Concejala en @MuniLaReina 2016-2020. Miembro de @RdLaReina #NuevaEdPúblicaAhora Página Personal