La delincuencia logra unir a los vecinos de La Reina

Corría  el año 2015 cuando se conformaron los primeros Comités de Seguridad, así vecinos/as  organizados empezaban su lucha contra la delincuencia, a 3 años de la creación de los primeros comités,  la comuna ya cuenta con más de 100  y con más de 50 organizados como agrupación. Pero el trabajo no ha sido fácil han tenido que capacitarse, conocerse para lograr un trabajo mancomunado entre ellos lo que ha dado buenos frutos tanto en coordinación como de traspaso de experiencia.

En este camino de crear redes y trabajo colaborativo es que a comienzos de año se reunieron la coordinadora de los Comités  de Seguridad Sra. Carolina Gómez con la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sra. Antonieta Garrido, ahí analizaron la actualidad comunal respecto a lo que se refiere a  seguridad y acordaron que  deben  trabajar en conjunto, y  cada junta de vecinos con los comités de su territorio deben formar una alianza colaborativa para generar instancias que ayuden a la prevención del delito.

El espíritu de barrio poco a poco vuelve a la comuna, gracias al trabajo de Juntas de Vecinos y Comités de Seguridad

De esta reunión salió la idea de realizar un Malón organizado por ambas organizaciones, el cual se realizará durante el mes de marzo en una plaza de la comuna, en donde convergerán tanto los dirigentes de Juntas de Vecinos como dirigentes de los Comités de Seguridad, el objetivo es que en torno a una mesa comunitaria,  se compartan experiencias, conocimiento y se empiece a trabajar en conjunto en actividades tanto de autocuidado como prevención; pues hemos entendido que la única forma de combatir la delincuencia es estando unidos y trabajando codo a codo las juntas de vecinos con los comités de seguridad, y con ayudad de la autoridad decirle no a la delincuencia.


Nota del editor:

La agrupación de comités de seguridad invita a todos los vecinos sea que ya hayan conformado un comité o no, a inscribirse y participar de este movimiento por la seguridad en la comuna. Más información en este artículo.

Comenta este artículo

Acerca de Claudia Piracés 2 Articles
Claudia es la actual presidenta de la Junta de Vecinos número 6 de la comuna de La Reina