Vecinos se organizan frente al delito en toda La Reina

No hace falta hablar de la sensación de inseguridad que cada día crece más en el país y también en la comuna de La Reina.  Algunos barrios de La Reina han visto un aumento objetivo en los delitos cometidos, y aunque aún vivimos en una de las comunas más tranquilas de Santiago, es el momento de organizarse para recuperar el terreno que se ha perdido y fortalecer el «Alma de Barrio» que es el anhelo vecinal recogido en el slogan comunal.


Si en tu barrio aún no se organizan contra la delincuencia o si no son parte de la agrupación comunal de comités de seguridad rellena el formulario al final del artículo y serás contactado para que te unas y recuperemos una comuna amable


Vecinos proactivos

Recibiendo los primeros fondos estatales para implementar en este caso, cámaras de seguridad

Siendo ese el estado de las cosas, en numerosos barrios los vecinos se han organizado en grupos o comités de seguridad. Algunos han optado por crear grupos de whatsapp, otros instalaron alarmas comunitarias, otros partieron comprando pitos para avisar de problemas, algunos otros han instalado iluminación o sofisticadas cámaras de seguridad. Se han organizado de diferentes formas, varios han obtenido personalidad jurídica los que les permitió obtener fondos estatales para adquirir equipos de vigilancia. Otros por ejemplo los condominios ya cuentan con estos equipos y prefieren enfocarse en operar sus grupos de whatsapp para prevenir el delito. Cada grupo conoce su realidad mejor que nadie y decide como mejor protegerse frente al delito.

Los resultados

Conversación real y habitual

Los grupos de whastapp y alarmas comunitarias por ejemplo han permitido frustrar delitos en curso, además de facilitar la sociabilización con vecinos que por años vivían en la misma cuadra pero no se conocían. En el caso de delitos cometidos los registros de las cámaras de seguridad han sido pieza fundamental en el trabajo de las policías y de la fiscalía.

La Relación con la municipalidad

Desde el año 2015 la municipalidad de la comuna ha apoyado la constitución de comités de seguridad. En la actual administración del alcade señor José Manuel Palacios la relación se ha fortalecido y la agrupación de comités de seguridad de La Reina, representada por su vocera la señora Carolina Gómez Errázuriz, ha sido invitada a asistir a las reuniones mensuales del consejo comunal de seguridad. La agrupación ha recibido con gran alegría la promesa de que durante el primer trimestre de este año serán invitados permanentemente como miembros del consejo de seguridad, donde además concurren instituciones como las juntas de vecinos, las policías, la fiscalía, gendarmería, juzgado de policía local, etc. Ese trabajo en conjunto no puede sino generar una mejora en la seguridad de los vecinos.

Durante el 2017 la relación de la agrupación de comités con la administración del alcalde Palacios se ha fortalecido y el 2018 augura un trabajo aún más estrecho y coordinado

 

La agrupación de comités de seguridad

Hasta el día de hoy la agrupación de comités de seguridad de La Reina reúne alrededor de 50 comités de los distintos sectores de la comuna. Junto con representar en forma transversal a los vecinos frente a las autoridades realiza una importante labor en prevención del delito y en educación en seguridad. Uno de los hitos fue la celebración del primer encuentro de seguridad de la comuna, evento en el disertaron expertos, vecinos y autoridades, compartiendo importante información tendiente a recrear una comuna segura. Además trabaja de forma continua, focalizada y profesionalmente con las autoridades municipales en diseñar, implementar planes de seguridad efectivos para la comuna.

Hoy día la agrupación invita a los nuevos comités y agrupaciones de seguridad, no importa si están o no constituidos formalmente a unirse a esta agrupación. Para esto sólo es necesario nombrar un representante y rellenar el formulario al final de este artículo.


Primer encuentro de seguridad de La Reina

 


Los efectos inesperados

Cuando se constituyeron los primeros comités la preocupación fue evidentemente enfrentar el delito, pero el reunirse en torno a esta causa con los que más cerca viven ha permitido no sólo pevenir la comisión de los mismos en los barrios donde funcionan, sino también recuperar la vida de barrio. Se han organizado actividades inéditas, como cerrar la cuadra y hacer un asado o inaugurar las cámaras con una fiesta en una plaza. Vecinos de algunos barrios se han coordinado para salir a regar a la misma hora y así conversar, conocerse y vigilar el barrio al mismo tiempo.  Si en tu barrio o cuadra no funciona aún un comité considera con tus vecinos organizar uno. Y únanse a la agrupación de comités de seguridad de La Reina, la seguridad es tarea de todos y trae beneficios adicionales.

 

 

   
   
   

 

 

 


 

Durante la administración del alcalde Palacios, la cantidad de comités se ha incrementado notoriamente y siguen organizándose más, se invita a todos los que no se han integrado a la agrupación de comités a hacerlo para compartir el alma de barrio y trabajar unidos por la seguridad de nuestras familias.

La agrupación de comités de seguridad de La Reina está siempre abierta a integrar nuevos asociados y apoyar a aquellos vecinos que desean organizarse en torno a la seguridad.

Si deseas contactarlos, basta con rellenar este formulario o escribir al mail agrupacioncomiteslr@gmail.com

Acerca de Ctes. Seguridad 5 Articles
La agrupación de comités de seguridad de La Reina es una organización que agrupa y representa a la mayoría de los comités de seguridad de la comuna. Realiza coordinaciones de seguridad entre los distintos barrios, organiza jornadas de capacitacíon y de encuentro entre los vecinos.