La inseguridad: un flagelo que está paralizando a los vecinos

Ayer se realizó un interesante encuentro en la Parroquia Santa Rita organizado por Gustavo Eguía, presidente del Comité de Seguridad y de Desarrollo de Teruel, donde se convocó a todos los vecinos de la UNIDADA TERRITORIAL 7 (delimitada por las calles Simón González – Vicente Pérez Rosales – Alcalde Castillo Velasco y Tobalaba).

La exposición de nuestro vecino Gustavo comenzó con un reflexión acerca de la actual percepción que tenemos los vecinos en cuanto a la inseguridad y vulnerabilidad frente a la delincuencia, las formas de organizacisarse de la comunidad civil en otros países y la importancia de los Comités de Seguridad.

La Zona 7 en la últimas dos semanas ha estado en la primera línea de asaltos y robos con intimidación en la Comuna, según lo indicado ayer. Las calles más robadas: en primer lugar PONTEVEDRA con 4 robos, en 2° lugar CALATAYUD, ALC. CASTILLO VELASCO y LOS CORCOLENES con 3 atracos cada una; seguidas por LOS MAITENES y CLORINDA HENRÍQUEZ, con un robo cada una.

Sin duda algo está pasando y para la Consejal UDI, Pamela Gallego Mengoni, el derecho a la seguridad plasmado en la Constitución de la República no se está cumpliendo por parte del Estado y las autoridades políticas están al debe.

Para algunos vecinos, en tanto, una organización vecinal potente y presente donde los vecinos hagan comunidad y donde en vez de refugiarse en sus casas bajo 7 llaves se apropien del espacio público,  es sin lugar a dudas, más eficaz que esperar eternamente una ayuda externa.

De hecho, una asistente nombró la efectividad que ha tenido la agrupación de Presidentes de Comités de Seguridad en la Reina que alzando la voz han sido aceptados en la Comisión que en la actualidad trabaja en el Plan de Seguridad de la Municipalidad; dando con ello a enteder, que los reales cambios que quieren los vecinos en el tema de Seguridad requiere de vecinos proactivos, diligentes y trabajadores.

Los acuerdos a que se llegaron en esta junta fueron:

  • Desafío  que los habitantes de esta zona y de la municipalidad deben abordar
  • Priorización en la comunicación con la cuadra, conocerse entre los vecinos
  • Salir de la zona de confort, hacer un cambio conductual y comenzar a preocuparse del otro (implementarlo)
  • Mejorar la educación de Seguridad Ciudadana y además. exigírsela a la autoridad comunal
  • Convocar a un gran encuentro de Seguridad en 2018 a todos los vecinos de La Reina

Una excelente oportunidad para conocer los requerimientos de los vecinos, para conocer al vencindario más alla de nuestra calle y comenzar a organizarse para hacer cambios reales y profundos en nuestra cotidianidad y lograr una mejor calidad de vida.

 

 

Recomendados

Acerca de María José Herrera 27 Articles
Periodista e Historiadora - Asesora en Comunicación en Brümmer Comunicación Corporativa S.A. - Vecina de La Reina