Constituyen comité por Memorial a víctimas de la dictadura

El 14 de noviembre se presentó al alcalde y al concejo municipal un proyecto de memorial en honor a los detenidos desaparecidos en dictadura, se explicó por qué la propuesta de hacerlo frente al aeródromo de Tobalaba.

El proyecto sigue avanzando y hoy jueves 4 de enero se constituirá un comité de “personalidades y vecinos en apoyo a la iniciativa de Memorial en homenaje a las víctimas de la dictadura”, la actividad se realizará a las 19:30 en la Casona Nemesio Antunez. Habrá además presentaciones musicales del Trío Memorial y de Sofía Acevedo.

El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, se realizó un acto y posterior velatón frente al aeródromo de Tobalaba, reproducimos el informe que gentilmente nos hizo llegar la señora Coral Pey.

 


El domingo 10 la organización La Reina por la Memoria Histórica realizó un acto y una velatón posterior para recordar a los desaparecidos cuyos cuerpos fueron trasladados desde este lugar para ser lanzados al mar. En él participaron casi cien vecinas y vecinos de esa comuna, además de las organizaciones sociales más importantes y una diversidad importante de orgánicas políticas del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, junto a las concejalas Sara Campos y Adriana Muñoz. EN la música, se contó con Pancho Villa. Por la Corporación dio un saludo el ex director, Alejandro Núñez.

INTERVENCIÓN DE LA REINA POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL ACTO Y VELATÓN EN EL
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Coral Pey G.

Estimadas amigas y amigos, para los organizadores de este encuentro y velatón era muy importante reunirnos hoy aquí, en el día internacional de los derechos humanos. Creemos que el  aeródromo de Tobalaba es uno de los lugares por antonomasia que debe tener la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad, pero también del Estado, como sitio de memoria. De una memoria activa, vigilante, pedagógica, que al tiempo que recuerde los horrores del pasado, garantice que éstos no se vuelvan a repetir.

El aeródromo es uno de los lugares más macabremente emblemáticos, que funcionó durante toda la dictadura, desde pocos días después del golpe, con los vuelos de la muerte, práctica  desarrollada por las dictaduras militares del Cono sur. Desde aquí partió la Caravana de Arellano Stark en dos viajes sucesivos al norte y sur del país, dejando una estela de cerca de un centenar de ejecutados. Entre ellos, el periodista Carlos Berger.

También sabemos, por testimonios de ex agentes y personal del Ejército, que entre 1974 y 1978 se realizaron al menos cuarenta viajes en la llamada “operación Puerto Montt”, con un saldo cercano a los 700 desaparecidos, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar. Entre ellos, está el caso de la profesora y militante comunista, Marta Ugarte, y del ciudadano francés, Alexis Jacqard. Por lo tanto, la  vinculación de este lugar con el terrorismo de Estado ha quedado probada por la justicia.  Hoy también sabemos que durante el periodo en que operó la DINA desaparecieron más de 1200 personas. Incluso se tiene registro hasta el año 1987, en el caso de los cinco militantes rodriguistas, hoy desaparecidos. Por ende, es fundamental, para la no repetición de los hechos, que se avance en verdad, en la justicia y en el rescate de la memoria histórica. En esta dirección tenemos la reciente presentación del proyecto de ex detenidas y detenidos en el centro detención de Puchuncaví, de hacer de éste un sitio de memoria. También, el que hace pocas semanas se haya realizado un encuentro internacional muy importante de sitios de memoria en Santiago, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
De igual manera, en estos días Amnistía Internacional lanzó una campaña llamada “Constelación de los Caídos”: basándose en el documental de Patricio Guzmán, Nostalgias de la luz, Amnistía, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ha lanzado la campaña para renombrar 26 estrellas con nombres de ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama.

En ese marco, es altamente preocupante las declaraciones que han aparecido en las últimas semanas de miembros del comando de Sebastián Piñera, como Kast y Ossandón, y de la Agrupación de Oficiales en Retiro en relación a una posible ley de amnistía y de punto final para los responsables de crímenes de lesa humanidad, presentada hace varios años y actualmente está en el parlamento. O el volver abrir y mejorar el penal de Punta Peuco, en caso de un eventual cierre.
Y desde ahí, nos plegamos al llamado de diferentes sectores para oponernos a estos retrocesos en materia de derechos humanos y manifestarnos unitariamente contra Piñera. Efectivamente, no da lo mismo quien gobierne. Pero esta unidad también se debe expresar en el exigir el término de la impunidad y los pactos de silencio; la desclasificación del Informe Valech, el cierre de Punta Peuco, largamente esperado. El acceder a más verdad y más justicia, una verdad y una justicia que hasta ahora nos ha llegado a cuenta gotas.

Asimismo, esperamos que la derrota de la derecha esta vez sí implique avanzar en una agenda de derechos humanos.


 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 20 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news