Primeros Círculos de Escucha en La Reina en Enero 2018

La Terapia Comunitaria Integrativa impacta en la disminución del sufrimiento mental, en la reducción del estrés, de los conflictos, de las dependencias y de la violencia en las personas y comunidades. Fue creada en Brasil hace más de 30 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ceará, bajo la dirección del siquiatra y antropólogo Dr. Adalberto Barreto.

Los principales objetivos y aportes de la Terapia Comunitaria son los siguientes:

  • Compartir el sufrimiento antes que se transforme en enfermedad, y encontrar soluciones a partir de las experiencias del grupo. Estrés, soledad, discriminación, conflictos familiares generan sufrimientos que no se solucionan con medicamentos.
  • Aprender a relacionarse con respeto, valorar recursos y competencias propias y practicar la confianza y la prudencia con otros. Fortalecer la autoestima personal y grupal y desarrollar emociones constructivas.
  • Aprender a compartir sabidurías, experiencias y vínculos solidarios.
    Establecer un espacio sano comunitario, que acoge a quienes no se sienten escuchados o buscan pertenencia.
  • Bajar la demanda por horas médicas y por medicamentos y facilitar que la red de Atención Primaria en Salud se enfoque en la enfermedad.


Esta terapia consiste en reuniones grupales semanales de 90 minutos, llamados
Círculos de Escucha, en los que se comparten alegrías y preocupaciones a fin de aliviar sufrimiento, conocer los recursos propios, fortalecer autoestima. Se realiza con la conducción de Terapeutas Comunitarios, que ponen las reglas de conversación, en particular hacer silencio, hablar en primera persona, no dar consejos, no juzgar. Estas reglas permiten un diálogo en que cada persona puede tomar conciencia de los recursos que posee. La aplicación de la metodología tiene una estructura específica que, al seguirla con rigor, logra los resultados deseados: aliviar el sufrimiento específico; tomar conciencia de los recursos propios y comunitarios; fortalecer la autoestima, la responsabilidad y la autonomía personal; generar empatía, confianza y mejorar o construir nuevas redes comunitarias.

En Brasil donde se inició, la Terapia Comunitaria tiene 30 años de experiencia. Ya fueron formados más de 30.000 Terapeutas Comunitarios (2.000 Terapeutas Comunitarios formados en el Ministerio de Salud y 800 en el Servicio Nacional de Dependencias). Es una práctica y estrategia de Salud Mental en Atención Primaria recomendada por el Ministerio de Salud de Brasil.

En Chile, se ha iniciado a partir de 2015 Proyectos para el Desarrollo, Gestión y Seguimiento de un Modelo de Promoción y Prevención de la Salud Mental Comunitaria en la Comuna de Recoleta, auspiciado por el Ministerio de Salud, para realizar  la formación de decenas de Monitores con 225 horas de formación teórica y práctica con la Certificación de Ministerio de Salud de Chile y de la Corporación Escuchar, acreditada como Centro Formador en Terapia Comunitaria.

En La Reina, las Juntas de Vecinos N°6 y N°10 han acordado con la Corporación Escuchar la realización de Círculos de Escucha demostrativos abiertos a toda la comunidad. Esta también en preparación Círculos de Escucha en un CESFAM de La Reina.

Estos Círculos de Escucha, abiertos a la comunidad sin restricción de edad ni de otro índole, son totalmente gratuitos para los participantes.


Los interesados en participar en uno o varios  Círculos de Escucha
en la sede de la Junta N°6, Avenida Larraín N° 6366, los miércoles 10, 17, 24 y 31 de Enero 2018, de 19:30 a 21:00, se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScE2m3vGf-GZIdsemWzzqNg83VYw8At-PF1mF-z_pSKyRRxJg/viewform?c=0&w=1


Los interesados en participar en Círculos de Escucha
en la sede de la Junta N°10, Plaza de las Campanas, Leonardo Da Vinci Nº 7220, La Reina, los martes 9, 16, 23 y 30 de Enero 2018, de 19:30 a 21:00,  se pueden inscirbir en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfd0v_v_dMyPN3mROxiA6vJNPrkxva8LOoyCFMMSNJjHGkNcg/viewform

 

Comenta este artículo

Acerca de François Richard 12 Articles
Miembro del COSOC de La Reina (Consejo de la Sociedad Civil), Secretario Junta de Vecinos 12-F "Fernando Castillo Velasco" Director Fundación por un Movimiento Ciudadano Participativo francois@richard.cl