Avanza la reactivación de la Aldea del Encuentro

Según publicó El Periodista el año 2004 la historia de La Aldea del Encuentro se remonta hasta 1965 cuando el entonces alcalde de La Reina el arquitecto Fernando Castillo Velasco compró los terrenos donde hoy se emplaza. El propósito original era entregar a la comunidad un espacio para desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales. El proyecto se detuvo cuando en 1973 el Ejército de Chile tomó posesión de los terrenos. Cuarenta años pasaron hasta que el mismo Castillo Velasco, nuevamente sirviendo como alcalde, pudo concretarlo.

La idea de hacer una sociedad integrada, debe promover lugares donde se encuentren el arte y el deporte, la entretención y la cultura, los niños y los viejos, los ricos y los pobres. Fernando Castillo Velasco

Cuando el proyecto se inauguró las expectativas eran altas, funcionaba el Centro de Artes, Artesanías y Oficios, existía un salón interactivo donde los niños podían acceder a internet. El pasto era el lugar de ensayo de contorsionistas del espacio aéreo. Dos salas se preparaban para recibir exposiciones de los mejores museos de Chile. Se instalaría una especie de almacén con los mejores productos típicos del país. Funcionaban talleres de flamenco, yoga, japonés. La directora de aquel tiempo, Patricia Sandoval se mostraba optimista “a corto plazo, creemos que se convertirá en el centro neurálgico de toda la actividad cultural y recreativa de la zona“, decía.

La aldea hoy

Necesitamos tu opinión sobre la Aldea

El panorama hoy es una mezcla poco afortunada entre el  propósito original y una serie de espacios destinados a dar solución a otras necesidades del municipio. Funcionan algunas actividades artísticas que conviven con el paseo de las artes ( un centro artesanal ), las huertas urbanas y una serie de actividades no relacionadas con el propósito original. Hay un centro de eventos particular, unas instalaciones del área de seguridad de la municipalidad, un vivero de plantas que provee a la municipalidad, y  varias oficinas municipales que en algunos casos también atienden público.

El proyecto de revitalización

El grupo motor del proyecto ( el autor de este artículo fue invitado y forma parte del mismo )

La actual administración municipal encabezada por el alcalde José Manuel Palacios, se encuentra impulsando un plan de  transformación y revitalización de este emblemático espacio comunal. La expectativas que nacen del proyecto nos permiten objetivamente, volver a mirar el futuro de la Aldea de Encuentro con ojos optimistas.

La empresa Aguas Andinas ha decidido ceder un terreno en concesión a la municipalidad. En este terreno hay un estanque subterráneo de agua lo que había hecho que la empresa lo mantuviese cerrado. Pero en un plan pionero han decidido permitir y financiar su rediseño para que sea convertido en un parque integrado a la Aldea del Encuentro.

En el marco de este plan se han realizado ya varias actividades con una amplia participación de vecinos. En la etapa actual se ha constituido un grupo de vecinos que trabajarán junto a especialistas de la Fundación Urbanismo Social,  representantes de Aguas Andinas y de estamentos relacionados con la Aldea del Encuentro. La primera sesión de este grupo, denominado como “Grupo Motor”  se realizó el miércoles 22 en una sala que se ubica al final del “Paseo de las Artes” en el mismo recinto. Entre los primeros acuerdos se encuentra promocionar este proyecto, donde un punto importante es conocer la opinión de los vecinos, la que puedes dar contestando una encuesta vía internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 14 Articles

Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news