Refuerzan la seguridad en La Reina

La seguridad comunal es un tema al que concurren muchos actores, el ministerio del interior, las policías, la fiscalía, tribunales, la defensoría penal pública, gendarmería, la municipalidad y los vecinos. No siempre todos los actores corren al mismo tiempo ni hacen lo que quisieramos. Ciertamente hay problemas de recursos, de voluntades, prioridades, burocracia…

Vecinos trabajando en conjunto con el alcalde en proteger sus barrios

El sector oriente así como la comuna de La Reina ha registrado un alarmante aumento en las cifras de delitos ( según los datos de la Fundación Paz Ciudadana ), esto ha motivado a muchos vecinos a participar en la conformación de comités de seguridad y a crear la asociación de los mismos. Estos comités han sido un importante aporte en la prevención de la comisión de delitos. Han instalado alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, han mejorado la iluminación de sus barrios. Un hito importante en este proceso ha sido la invitación que extendió el Alcalde sr. José Manuel Palacios para que la agrupación tenga un representante en el consejo comunal de seguridad. Durante ya algunos meses la representante de los comités la abogada y vecina de La Reina, sra. Carolina Gómez Errazuriz, se ha unido a los otros actores de la comunidad y participado activamente en establecer planes de seguridad en la comuna.

El plan “Ojos de Halcón”

La Reina inaugurará el año 2018 con novedades en seguridad. Se reestructurará el organigrama municipal creando una Dirección de Seguridad Municipal, lo que permitirá que esta prioridad tenga una mejor representatividad al interior de la administración municipal y le dará mayores atribuciones al área. La selección y nombramiento del funcionario a cargo debería quedar resuelta en enero del 2018. En febrero del mismo año se sumará a los actuales vehículos de seguridad una flota de seis camionetas todo terreno y seis motocicletas, así como los conductores capacitados en seguridad para las mismas.

Para marzo estará operativo un sistema de televigilancia que contará con 66 cámaras de alta resolución ubicadas en puntos estratégicos de la comuna y 4 pórticos. Este sistema alimentará un software de Inteligencia Artificial que permite detectar actitudes o movimientos sospechosos que podrían indicar la intención de delinquir. También analizará las placas patente de los vehículos a fin de detectar aquellos que tengan encargos vigentes en las policías.

La luminarias de la comuna se integrarán en mayo a este sistema inteligente, con lo cuál podrán iluminar más o incluso parpadear en lugares donde se estén efectuado actos delictuales.

Participación Vecinal

La municipalidad trabajará en conjunto con vecinos que conformarán un Cuerpo Comunal de Vigilantes, estos podrán comunicarse directamente con la frecuencia radial de seguridad comunal cuando observen hechos sospechosos o actos delictuales. Los vecinos serán seleccionados entre aquellos que conocen mejor su comunidad pero la participación es totalmente voluntaria.

Este plan es el resultado de un largo proceso y aunque no eliminará totalmente la delincuencia se espera que la disminuya notablemente, es parte además de las acciones que se deben tomar frente a los nuevos desafíos que por ejemplo, traerá la presencia de nuevas estaciones del metro en la comuna.

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 14 Articles

Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news