La comunidad expresa su opinión sobre el futuro de la Aldea del Encuentro

La Aldea del Encuentro ubicada en la avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, nació como un lugar en que la comunidad de toda La Reina pudiese encontrarse en torno a la cultura y las artes. Actualmente funcionan allí varias oficinas municipales, una escuela de circo, un café, un teatro, ensaya la orquesta juvenil de la comuna. Existe también un paseo de las artes donde hay talleres de variados artesanos y hay un sector destinado a huertos urbanos. La actual administración municipal ha impulsado un proyecto que tiene como objetivo “Mejorar y revitalizar la aldea”. Contempla el dicho proyecto, trasladar las oficinas municipales a otros recintos y dar un nuevo uso a una cancha de fútbol que funciona en el recinto.

Colindante  a la aldea hay un terreno de propiedad de la empresa Aguas Andinas, donde hay un estanque de agua que permite asegurar el abastecimiento del elemento a un vasto sector de la comuna. Esta propiedad oculta gran parte de la aldea  que queda escondida frente a quienes transitan por la avenida Fernando Castillo Velsaco.  No obstante ser este un recinto privado, la empresa ha acordado con el municipio ceder estos terrenos en un comodato por 40 años a fin de integrarlo al proyecto de la Aldea del Encuentro.

Hoy se presentó a la comunidad una propuesta y se realizó un trabajo colectivo con los vecinos que quisieron asistir, a fin de proponer ideas para aprovechar este espacio de la mejor manera. Paralelamente la Coordinadora Vecinal llamó a estar presentes en la actividad a fin de defender el uso original del terreno adyacente a la aldea y que fue un colegio. La defensa se hizo poniendo el tema en discusión en las mesas de trabajo y visibilizándolo frente a quienes aún no lo conocían.

También causó una discusión el uso que se desea hacer del terreno donde hoy hay una cancha de fútbol, vecinos representaron su preocupación por que se pierda el uso deportivo y otros que están de acuerdo con que se convierta en un parque manifestaron el temor de que el acceso a este no sea gratuito o que se esté pensando instalar comercios de algún tipo allí. Hay que recordar que en la aldea ya existe un centro artesanal y lugares donde tomar un café o comer algo liviano.

Durante la actividad se dirigieron a la comunidad el Alcalde de la comuna sr. José Manuel Palacios y el gerente general de la empresa Aguas Andina el sr. Narciso Berberana. Los vecinos hicieron sus propuestas que fueron recogidas por facilitadores de la oficina de arquitectura que realiza el proyecto y funcionarios municipales. Entre los presentes estaban también los concejales Sara Campos, María Catalina Rubio y Álvaro Delgado.

La municipalidad en una fecha próxima dará a conocer las conclusiones que surjan del trabajo de las distintas mesas.

 

Comenta este artículo