Incendio habría sido por venganza

Hoy martes se realizó el trigésimo primer concejo comunal y como era de esperarse el tema del incendio del día de ayer no pudo ser eludido. Tomó la palabra a nombre de la Asociación de Fútbol  de La Reina y también como dirigente vecinal del sector más cercano al siniestro el señor José Treuquemil. Usó el espacio destinado a las intervenciones de los vecinos para acusar al alcalde y a la directora de aseo de abandono de deberes y poner en peligro la salud e integridad de los vecinos. Recordó que lleva meses solicitando el retiro de las ramas y advirtiendo del peligro de incendio que estas representaban. Hoy existen vertederos de ramas secas en otras tres zonas de la comuna, uno frente al aeródromo de Tobalaba, muy cerca de una estación de servicio lo que representa un peligro adicional en caso de fuego. Los otros dos están en el sector de la Aldea del Encuentro y en el parque Mahuida, respectivamente.

El alcalde señor José Manuel Palacios replicó que el manejo de las ramas secas es un tema complejo y que se está trabajando en eso. Indicó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles y que se están realizando los estudios para reasignar recursos de otras partidas para financiar la disposición final de estos desechos.

Agregó que en lo inmediato se ha dispuesto que un camión aljibe humedezca los depósitos que aun existen a fin de evitar que sean un combustible tan fácil de incendiar.

El origen del fuego

En la misma exposición el edil afirmó que como parte del proceso de la habilitación de las canchas de fútbol que hay en esos terrenos, la empresa constructora dispuso el desalojo de algunas personas en situación de calle que se habían establecido en el terreno y que estas en venganza habrían provocado el fuego.

Las reacciones

Terminada esta explicación la concejala señora Pamela Gallegos pidió la palabra y felicitó a la directora de aseo (s) señora Vivian Cena quien a su juicio, llevaba mucho tiempo trabajando en el despeje de las ramas de una manera muy eficiente con los recursos de los que se dispone, también destacó que la señora Cena estuvo en el lugar del siniestro desde las 3 AM.

El concejal Rodolfo del Real exigió que la administración no se limite a hacer lo posible sino que haga lo imposible para solucionar este tema. Solicitó además, la urgente reasignación de recursos para poder financiar esta tarea. La concejala María Olivia Gazmuri se sumó a las palabras del concejal del Real.

La concejala señora María Catalina Rubio pidió que se estudiara y votara inmediatamente el ajuste presupuestario necesario para esta emergencia a lo que el Administrador Municipal señor Enrique Orrego indicó que no era factible porque hay plazos legales que no lo permitían en ese momento.

El concejal señor Manuel José Covarrubias pidió evaluar la compra de una máquina chipeadora para estar preparados los próximos años.

El concejal señor Alvaro Delgado recordó que en dos oportunidades había llamado la atención sobre esas ramas en particular, no sólo por el peligro sino porque además están retrasando la habilitación de más canchas de fútbol en el complejo Talinay.

Lo que se está haciendo

El alcalde explicó que desde hace una semana y media  se están pidiendo cotizaciones para el retiro y disposición final de las ramas y trabajando en la reasignación de fondos para cubrir la emergencia, ya que el fondo disponible para tales eventos es de menos de cinco millones de pesos. En ese punto el señor Treuquemil interrumpió al alcalde recordándole que incluso había salido en televisión diciendo que en La Reina se estaban chipeando las ramas. Mientras el dirigente vecinal notoriamente molesto, expresaba su opinión el alcalde hablaba por celular y algunos concejales le pedían que terminara su exposición e incluso hubo quien sugirió que lo desalojaran

Por qué no se ha despejado aún

Según explicó el alcalde la labor de chipeo es bastante lenta y afirmó que se está realizando en el sector de la Aldea del Encuentro desde hace bastante tiempo. Frente a una consulta de la concejala señora Sara Campos el director de Administración y Finanzas de la municipalidad, señor Cristián Martínez indicó que el costo del retiro de las ramas sería aproximadamente de unos cien millones de pesos, aunque con el incendio el volumen a retirar en el sector de Talinay disminuyó de manera importante.

La discusión sobre el siniestro fue bastante extensa y las expectativas del alcalde son de que no se empezará un retiro importante de ramas antes de una semana ya que hay que celebrar contratos con empresas especializadas y reasignar presupuestos. Felizmente este evento no produjo víctimas pero sí obligó a suspender clases y causó problemas respiratorios a varios vecinos. No quedó claro por qué solamente desde hace una semana y media se están realizando los estudios para el retiro definitivo de las ramas.

 

 

 

 

 

 

Comenta este artículo

Acerca de J M Doren 20 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news